La propuesta de nuevo Plan de Reactivación Económica y Social de A Coruña (Presco) elaborada por el Gobierno local para este año tiene una dotación de 6 millones de euros, frente a los 13,2 del aplicado inicialmente en 2020, que posteriormente fue ampliado. El nuevo plan, que debe ser negociado con la oposición municipal, suprime algunas de las líneas de ayudas que incluía el del año pasado para hacer frente a la pandemia y mantiene las sociales con 600.000 euros, que se destinarán a los programas de emergencia y renta social municial, canguros y acompañamiento a mayores.

También se mantienen los programas de bonos, que tendrán una dotación de 925.000 euros y se destinarán a la hostelería y el comercio, como en la anterior edición, pero también a las peluquerías y los taxis, además de a la promoción del consumo. Estos bonos se activarán entre los meses de septiembre y noviembre, seún la propuesta del Gobierno local tras recoger las sugerencias de los grupos de la oposición. El nuevo plan será debatido mañana por los grupos políticos en la comisión municipal de Facenda.

Las ayudas a empresas tendrán un presupuesto de 4 millones, mientras que el bono para iniciativas culturales estará dotado con 50.000 euros y la bolsa de locales de alquiler con 30.000.