La compañía de teatro coruñesa Noite Bohemia, del instituto Menéndez Pidal, en Zalaeta, se ha alzado con la victoria en la categoría escolar del certamen Teatro Joven que organiza Coca Cola. Lo ha hecho con su producción Electra, que el grupo estrenó el año pasado en la playa de San Amaro y cuyo éxito no ha podido paliar ni la acción de la pandemia y sus aforos reducidos.

El galardón supone, para la compañía, todo un espaldarazo tras un año especialmente árido para el sector de las artes escénicas, y que revela, además, que la pasión por el teatro sigue viva y latente entre las generaciones más jóvenes. “Han sido tiempos complicados para el tema cultural. Intentamos parar lo menos posible la actividad y los ensayos. Entendimos que la cultura no debía parar”, explica el director de la compañía, Javier Fernández. Las entradas para las pocas representaciones que se pudieron celebrar, en el Fórum Metropolitano y en el Centro Ágora, se agotaron en pocas horas. “Es un empujón. Cuando parecía que todo se abría, venía otra ola. Hubo representaciones en streaming, pero eso te quita el contacto con el público. No es lo mismo hacer teatro sin público, sin ver como reaccionan, sin sentir su calor y su energía”, asegura el director.

La encargada de hacerles entrega del premio fue, precisamente, la actriz Isabel Garrido, que empezó su andadura profesional en la compañía coruñesa y ahora triunfa en la serie El desorden que dejas, producida por Netflix. “Eso nos hizo casi más ilusión que el premio”, comenta Fernández.

Ahora, el grupo escolar de la compañía, con edades comprendidas entre los 15 y los 20 años, representará a Galicia en la fase nacional del concurso. Si se hacen o no con el galardón por el que competirán con los otros ganadores autonómicos lo decidirá, en las próximas semanas, un jurado compuesto por figuras como Carlos Hipólito, Emilio Gutiérrez-Caba, Myriam Gallego o Fran Perea. A comienzo de julio, los vencedores autonómicos se reunirán en la Semana del Teatro para conocerse y ahondar en distintas disciplinas artísticas, como preámbulo a la gala final en la que se decidirá a la compañía ganadora.