El otoño se vislumbra como un oasis para las salas de conciertos, prácticamente sin actividad desde marzo de 2020, cuando la pandemia irrumpió en la vida de todos. El verano se acerca sin grandes citas musicales anunciadas en la ciudad, pero la agenda para el último trimestre del año ya está abierta. El ciclo SON Estrella Galicia, que arranca el 8 de octubre, incluye tres conciertos en A Coruña, aunque todavía quedan confirmaciones pendientes. Los tres en el Garufa Club: Michelle David & The True-tones (13 de octubre), The Sadies (20 de noviembre) y Bombino (21 de noviembre). “Programar es más un deseo que una realidad porque dependemos de lo que manden las autoridades”, expone el responsable de la sala coruñesa, Pepe Doré, que espera que “la vacunación” permita llenar estos espacios culturales.

Para estos tres conciertos, de momento, se cuenta con un 40% del aforo, números que no invitan al optimismo. “El desarrollo de una sala como Garufa es inviable con esos aforos”, sentencia. Y es que las salas de conciertos cerraron en marzo de 2020 y apenas han vuelto a abrir. “Mi previsión es retomar la actividad en otoño lo máximo que pueda, pero sé que los aforos van a mandar”, asume.

Doré explica que los “márgenes de viabilidad” para un negocio como el suyo “no se contemplan con menos del 75% del aforo”. “Las salas abren dos o tres días a la semana durante dos o tres horas, y hay que aprovecharlas para facturar al máximo”, detalla.

Por ahora, cuenta con tres citas confirmadas por SON Estrella Galicia, ciclo que también llegará a Vigo, Ourense, Santiago, Granada, Valladolid, Madrid, Barcelona y Córdoba. Pepe Doré sabe que no es fácil anunciar conciertos en los tiempos que corren. “En 2020 recoloqué conciertos para 2021 y ahora estoy poniendo fechas en 2022. En total, se han recolocado o anulado 160 conciertos”, informa. Para el dueño del Garufa, esto es ya “como el cuento de pedro y el lobo”. Sin embargo, no pierde la ilusión y espera que las vacunas sean la clave para aumentar los aforos en las salas, que necesitan de música y público para vivir. Ahora, sobrevivir.