El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, expuso ayer en la reunión del Consejo de Administración la intención del Puerto de abordar de forma separada la transformación de los muelles de Batería y Calvo Sotelo de la de San Diego por las “diferencias existentes en cuanto a tamaño y horizonte temporal”. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya informó en varias ocasiones de su apuesta por dedicar San Diego a la promoción de viviendas.

Después de que el Concello rechazase el planteamiento efectuado por el Gobierno gallego por el cual la administración autonómica se haría con el control de los terrenos de la Batería y Calvo Sotelo al abonar trece millones de euros por el 51% de su valor, mientras que el resto sería aportado por el Ayuntamiento y la Diputación, Prado señaló que el Puerto “sigue trabajando para lograr un consenso de las administraciones”. La principal finalidad, explica, es “mantener la titularidad pública de ambos muelles, de forma compatible con el equilibrio financiero de la Autoridad Portuaria y el principio de autosuficiencia financiera de la Ley de Puertos del Estado”. El Puerto coruñés también mantiene conversaciones con ADIF y Puertos del Estado para cerrar los detalles del proyecto técnico del enlace ferroviario a punta Langosteira y definir el convenio que regulará el desarrollo de los trabajos con el objetivo de que se liciten en otoño.

El Consejo de Administración del Puerto le ha otorgado una nueva concesión al Real Club Náutico para explotar las instalaciones de As Ánimas hasta diciembre de 2035. La entidad reformará el edificio e instalará un pantalán de espera.