Grupo Iffe será el nuevo inquilino de la antigua fábrica de armas, antes de que esta se convierta en la Ciudad de las TIC. El grupo industrial, inmobiliario y de servicios con sede en San Pedro de Nós ha ganado el concurso para utilizar tres naves, con su maquinaria actual, y el centro de pruebas de Pedralonga. Pagará un canon de 130.000 euros para ocupar estos espacios durante 18 meses, prorrogables por un único plazo de seis meses. Así, en un plazo de dos años como máximo tendrá que abandonar los terrenos que pasarán a formar parte de la Ciudad de las TIC, cuyo primer edificio se espera inaugurar en 2022. Iffe fue la única que se presentó a esta convocatoria.

Desde el día que se le notificó esta adjudicación, el 26 de mayo, Grupo Iffe cuenta con un plazo de diez días para presentar toda la documentación y detallar el proyecto que tiene preparado para desarrollar en estas instalaciones. En la convocatoria figuraba como requisito que la empresa tiene que desarrollar su actividad económica en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación.

Aunque la adjudicataria tendrá que pagar un canon de 130.000 euros, si invierte en estas naves, se le descontará del pago. De todos modos, las bases le obligan a mantener los espacios tal cual están, sin obras de reforma, salvo pequeñas reparaciones.

El Grupo Iffe ya había intentando entrar en la antigua fábrica de armas en 2014, pero Hércules de Armamento ganó aquella batalla por la concesión que otorgó el Ministerio de Defensa. El contexto ha cambiado, pero la empresa con sede en San Pedro de Nós entrará siete años después a Pedralonga, aunque con fecha de salida ya definida.

También probó suerte el pasado septiembre, cuando presentó un proyecto industrial junto a la compañía vasca Tecnalia, primer centro privado de investigación aplicada de España, para instalarse en la antigua fábrica de armas antes de que arrancase la actividad del parque tecnológico. La Universidade da Coruña (UDC) rechazó esta propuesta al entender que no era compatible con el plan previsto para el desarrollo de su proyecto. Las dos empresas pretendían aprovechar los equipos que todavía se encuentran dentro de las naves.

La UDC ha valorado en esta convocatoria que la adjudicataria aporte infraestructuras comunes para actividades de I+D vinculadas a la Ciudad de las TIC y que cuenten con un proyecto de I+D que se desarrolle en las instalaciones cedidas. También se ha tenido en cuenta la organización y ejecución de actividades comunes relacionadas con la promoción social de la investigación y el desarrollo tecnológico en el sector, así como la transferencia de tecnología y el retorno económico a la UDC. Desde que se publicó la convocatoria del concurso, el pasado febrero, Grupo Iffe no desveló detalles sobre el proyecto que tiene preparado para Pedralonga. El periodo de resolución era de un máximo de seis meses, pero la adjudicación se ha anunciado casi dos meses antes de que se cumpliese ese plazo.

Las naves de la antigua fábrica de armas están vacías desde febrero de 2020, cuando Hércules de Armamento abandonó la planta, que era propiedad del Estado. Defensa y la UDC firmaron la resolución por la que la institución académica obtuvo la concesión demanial de las instalaciones de Pedralonga por un periodo de 25 años prorrogables hasta 50. La Universidade y el Clúster TIC han impulsado un proyecto para que se instalen y convivan en estos espacios empresas del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

El plazo para solicitar espacios en la Ciudad de las TIC acaba hoy

El plazo para solicitar espacios en las cuatro primeras naves que se inauguren en la Ciudad de las TIC, que conforman una oferta de más de 17.000 metros cuadrados en el Campus Empresarial, finaliza hoy. Las empresas interesadas podrán ocupar espacios en el Centro de Servicios Avanzados (CSA), que se prevé que empiece a funcionar en mayo de 2022, y en las tres primeras naves, disponibles a partir de junio del año que viene. Más de una treintena de empresas tecnológicas, de Galicia pero también de otras localidades de España, se han interesados por esta convocatoria impulsada por la Universidade da Coruña (UDC) y el Clúster TIC. Al menos 20 de estas candidatas expresaron de manera firme su voluntad de ocupar superficie en las instalaciones de la antigua fábrica de armas. Las aspirantes deberán indicar al menos un Laboratorio de Innovación al que se asocian. Un requisito de obligado cumplimiento, según las bases. Además, se valorará también el grado de participación de la empresa en los Laboratorios de Innovación. Las empresas también se comprometerán a permanecer en la Ciudad de las TIC durante un mínimo de tres años y un máximo de cinco. Para la adjudicación de los espacios, se tendrá en cuenta los metros cuadrados solicitados, desde un mínimo de 119 a un máximo de 452. Las empresas solicitantes de espacio de oficina tendrán que indicar las horas de consultoría que dedicarán a atender a los clientes de la ventanilla única del CSA. Se fija un mínimo de 22 horas al mes y un máximo de 168 horas. El Centro de Servicios Avanzados ofrece tres tipos de espacios para alquiler empresarial: 4 ó 6 oficinas para empresas TIC, espacios demostradores TIC y espacio coworking para profesionales TIC. Las naves 2, 3 y 4 solo ofrecen oficinas, cuyo precio es de 11,5 euros por metro cuadrado.