El presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Indalecio Seijo, afirmó ayer que la “primera impresión” de que el enlace ferroviario al puerto exterior de punta Langosteira la vaya a financiar el Estado con fondos europeos es que es un “chollo” para la Autoridad Portuaria coruñesa, ya que la ferrolana tuvo que sufragar las vías a sus muelles exteriores con fondos propios.

Seijo, en declaraciones recogidas por Radio Coruña, señaló que un análisis superficial de la situación lleva a pensar que las autoridades portuarias coruñesa “se han portado mal, deben dinero y se lo van a dar”, en referencia a los casi 200 millones que deben a Puertos del Estado. En cambio, en Ferrol se está pagando la infraestructura con un crédito que “tenemos que devolver hasta el último céntimo” y provocará “tensiones financieras”.

Seijo aclaró, en la firma de un convenio con la Universidade da Coruña, que en cualquier caso prefiere “estar así” que en la situación de la Autoridad Portuaria coruñesa, que depende de otras instituciones para hacer la vía. También está “con toda esta tensión, el puerto interior, Puertos del Estado, la alcaldesa”, en relación al futuro de los muelles desafectados del interior de la ciudad, que en el proyecto inicial iban a financiar la construcción de punta Langosteira con una operación inmobiliaria pero cuyo futuro no está resuelto. Seijo afirmó que la deuda del puerto coruñés no se condonará, “gracias a Dios”, pues sería ilegal y si se abriese la posibilidad “ya estábamos todos mañana metiéndonos en números rojos”. Sin embargo, supuso que habrá “un acuerdo” y “lo arreglarán de otra forma”.

El presidente de la Autoridad Portuaria ferrolana considera que en torno de los muelles de A Coruña hay “muchos actores”, pero alabó la gestión de su homólogo coruñés, Martín Fernández Prado, que “está intermediando muy bien”. En cuanto a la manifestación del pasado domingo, en la que se pedía la condonación de la deuda, le sacó importancia, pues una “foto con pancartas” entra dentro de las “cosas un poquito más anecdóticas”.

Inés Rey apela al diálogo para definir el futuro de los muelles

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, apeló ayer al “diálogo” como medida para evitar la “crispación” en relación al futuro de los terrenos portuarios de la ciudad. La regidora defendió los pasos de su Ejecutivo en colaboración con otras administraciones para la definición de los espacios portuarios, aspecto por el que el pasado domingo se celebró una manifestación ciudadana que reclamó además de la condonación de la deuda del Puerto y rechazó la posible venta de los muelles. “No fue una convocatoria contra un hecho, sino contra una hipótesis. Fue una protesta partidista y preventiva. El Gobierno local está dando pasos desde el diálogo y no promoviendo una crispación innecesaria”, comentó Rey.