El parque eólico de Inditex en el puerto exterior de Langosteira, en el que la compañía planea invertir 30 millones para construir tres molinos de autoconsumo, ha iniciado su camino con el anuncio, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la apertura del trámite de competencia de proyectos, un requisito legal por el que la Autoridad Portuaria abre un plazo de un mes para que otras compañías presenten proyectos alternativos. El Puerto ha decidido restringir las solicitudes a propuestas con un objeto “similar” a las de Inditex.

El parque ocuparía un área extensa de terreno portuario, y, de acuerdo con la legislación vigente, cuando una empresa solicita emplear dominio público portuario, la Autoridad Portuaria correspondiente debe o abrir un concurso o iniciar un trámite de competencia de proyectos, esto es, aceptar otras propuestas de aprovechamiento de los terrenos. Al cabo del mes, el Consejo de Administración del Puerto debe elegir la opción que “tenga mayor interés portuario”, teniendo como criterios de selección “la captación de nuevos tráficos, compatibilidad con otros usos, inversión, rentabilidad, entre otros”.

La ley permite que el Puerto decida si los proyectos deben tener cualquier objeto o restringirlos a un fin parecido al de la empresa solicitante. En este caso, la Autoridad Portuaria ha optado por admitir solo proyectos con “similar objeto” a la solicitud presentada, lo que reduce las posibilidades de que se presenten proyectos alternativos. Las solicitudes que se presenten deberán aportar acreditación de solvencia económica, técnica y profesional para hacer frente al objeto de la concesión, así como un proyecto básico ya redactado con memoria económico financiera y garantía provisional. Una vez que termine el plazo, y si no se presentan otras solicitudes, el Puerto determinará la viabilidad del proyecto de Inditex y luego lo someterá a información pública durante un mínimo de 20 días, entre otros trámites.

La propuesta elevada al Puerto por el grupo coruñés incluye asumir la inversión total de las instalaciones de aerogeneración, además de su gestión y mantenimiento. La energía serviría para el autoconsumo de las oficinas, fábricas y el centro de distribución del grupo en Arteixo, y también para las instalaciones portuarias de punta Langosteira. Cuando se presentó la solicitud, el pasado mes de abril, el Puerto manifestó su “orgullo” porque Inditex hubiese elegido el puerto exterior para su proyecto.