Habrá Noroeste en 2021. El Gobierno local ya trabaja en su organización con un formato similar al preparado el año pasado, en el que el Concello tuvo que cancelar el festival por el aumento de casos de coronavirus en el área sanitaria de A Coruña. El Ejecutivo avanza en una respuesta escrita a una pregunta plenaria del grupo de Marea Atlántica que en la primera quincena del próximo mes de agosto se celebrarán los conciertos, para los que la alcaldesa, como responsable del área de Cultura, ya está trabajando.

Fuentes municipales apuntaron a este periódico a finales de mayo que la situación sanitaria determinaría en dos meses cómo se podrían celebrar las fiestas de María Pita y el festival Noroeste, sin aclarar si el Ayuntamiento había iniciado ya la organización. Ahora sí confirma que se han dado pasos, y, según le responde a Marea, sin haber convocado un concurso para elegir al responsable de la dirección de los espectáculos o la contratación de artistas.

El Gobierno local, sin concurso previo, encargó a comienzos de 2020 a Roberto de la Iglesia la elaboración del cartel, según Inés Rey porque “no dio tiempo” a preparar el proceso con el personal municipal. Entonces la regidora comentó que el Concello pretendía sacar la plaza a concurso en 2021, pero de acuerdo con la respuesta a Marea no lo ha hecho porque “la idea es retomar lo suspendido en 2020 a consecuencia de la pandemia”.

El Noroeste de 2020, previsto para el 7, 8 y 9 de agosto, iba a tener un formato más reducido que el de las ediciones programadas en el mandato anterior y en el primer año de gobierno socialista. No habría conciertos en la playa de Riazor, sino en dos escenarios montados en la plaza de María Pita y en el parque de Santa Margarita. En el momento de la presentación del festival, unos días antes, había confirmados 16 grupos y solistas en el cartel, la mayoría locales y ninguno internacional. Entre ellos estaban Triángulo de Amor Bizarro, Pardo, Ataque Escampe, Moura y Viuda Gómez e Hijos.

Si el Gobierno local prevé recuperar el formato del año pasado, más limitado para evitar las aglomeraciones de público y riesgos de la pandemia, repetiría probablemente un cartel con un número parecido de artistas, de nuevo en dos escenarios y sin artistas principales en la playa. Se desconoce si serán los mismos. En los años anteriores decenas de grupos nacionales y extranjeros habían actuado en distintos lugares de la ciudad.

El sector musical local ha demandado un impulso a su actividad en los últimos meses, pero las actuaciones las ha habido a cuentagotas y son pocas las programadas para los próximos meses; algunas previstas, como la de Sergio Dalma hoy en el Palacio de la Ópera, volvió a ser aplazada. Concellos de la comarca como Betanzos, Culleredo, Carral, Cambre y Sada ya han adelantado festivales y conciertos para este verano.