La presidenta provincial de la Cruz Roja, Mercedes Casanova, es desde hace menos de un mes la vicepresidenta del Consello Sectorial de Inclusión Social de A Coruña, formado por 34 entidades, que este jueves celebró su primera reunión. Un espacio que ha nacido para asesorar, informar, debatir, estudiar, proponer y trabajar en red.

¿Cuál es el objetivo del Consello de Inclusión Social?

Poner en común todo el trabajo de las entidades sociales y los agentes sociales para poder trabajar en líneas de trabajo comunes. Que sea un órgano de consulta y de asesoramiento para que de ahí surjan hilos de los que tirar para definir políticas sociales. Queremos aumentarlas y mejorarlas. Esa es la idea. Pero siempre con una puesta en común. Tener un foro en el que podamos estar todas las entidades sociales que trabajamos en el mismos ámbito y con la misma finalidad, que es mejorar la calidad de vida de las personas. y ayudar a la administración pública para conseguirlo.

¿Es una forma de optimizar recursos?

Sí. Es muy necesario. La pandemia nos demostró que ahora más que nunca es necesario optimizar los recursos y el conocimiento que tenemos. Estar en contacto con la realidad diaria. Eso se consigue con mucha comunicación y que sea muy fluida. Existe y hay que trabajarla para que siga funcionando así. Estamos trabajando mucho y es bueno que sepamos lo que se está haciendo. Ahora más que nunca es el momento de unificar esfuerzos.

La creación de este Consello con las entidades estaba prevista para antes de la pandemia, ¿el coronavirus hizo que sea incluso más necesario?

Esto viene ya de una trayectoria de trabajo colaborativo. Las entidades no nos sentamos ahora y nos conocemos. Llevamos mucho tiempo poniendo cosas en común con el Ayuntamiento. La pandemia nos hizo que todos provocásemos un ejercicio de mayor colaboración. Hay que aprovechar esa inercia de la pandemia y seguir trabajándola. A nivel sanitario, habrá cosas que se puedan mejorar con vacunas y prevención. Pero a nivel social, estamos en unos tiempos complicados que no van a tener una solución tan rápida.

¿Quién forma parte del Consello?

La participación está abierta a todas las entidades que trabajamos en el ámbito social. También participan el Colegio de Educadores Sociales y de Trabajo Social. Están representadas todas las entidades del tercer sector y del ámbito social. Lo que se pretende es tener la máxima perspectiva para poder visualizar y poner el foco en las cuestiones que nos preocupan y los problemas que nos encontramos.

¿Problemas que ya existían antes del COVID-19?

La pandemia ha agudizado algunos problemas y también ha generado situaciones nuevas. Con todas tenemos que convivir y trabajar. Sí que es verdad que todas las entidades notamos que hay personas que se acercan a nuestras sedes que nunca habían sido usuarias de servicios sociales. La edad media también ha bajado. Hay situaciones nuevas que no veíamos antes y que tenemos que atender igual que atendemos situaciones que ya vienen de mas atrás.