La aerolínea Vueling apuesta por “concentrar” su oferta en Galicia en el aeropuerto de Santiago y dejar su operativa en A Coruña sin cambios, al menos, durante el verano. Esto implica que Alvedro, en el corto plazo, no recuperará su enlace con el aeropuerto de Heathrow, que operaba antes de la pandemia, a pesar de que Vueling haya decidido retomar los enlaces con la capital británica en otros enclaves. Así lo comunicó esta semana, cuando anunció que, a partir del 23 de julio, empezará a operar una ruta para unir Santiago con el aeropuerto londinense de Gatwick. Lo hará con vuelos todos los lunes, miércoles, viernes y domingos.

Ofertará, además, un enlace con Bilbao, que se estrenará el 16 de julio y que conectará las dos ciudades los lunes y viernes. Vueling —preguntada por este diario— asegura que esta decisión de concentrar su oferta en el aeropuerto Rosalía de Castro es puramente “empresarial” y estratégica y que no está ligada a ayudas institucionales, como podrían ser las de promoción del Xacobeo. Y es que, actualmente, Vueling no recibe ningún tipo de compensación del Consorcio de Turismo por los vuelos que decide operar en Alvedro, toda vez que, con la pandemia, declaró que era incapaz de cumplir los acuerdos a los que había llegado por 1,8 millones de euros.

Fuentes de la aerolínea aseguran también que no hay planes a corto plazo para recuperar el enlace de Heathrow ni de ampliar la parrilla de Alvedro y que tampoco está trabajando con el Consorcio de Turismo en este sentido, toda vez que Reino Unido no incluyó esta semana a España en su lista de países a los que se puede viajar sin hacer cuarentena a la vuelta.

Tampoco creen que esta situación vaya a cambiar el próximo lunes, cuando se actualizará el semáforo de países. De modo que, que no se opere un enlace de Londres-Gatwick con Alvedro se debe a una decisión empresarial, que prima los vuelos desde el aeropuerto de Santiago frente al de A Coruña y al de Vigo.

Vueling asegura que no puede hacer, por ahora, anuncios sobre cómo será la oferta de Alvedro a medio plazo, una vez finalizada la campaña de verano, ya que todavía no sabe cuáles serán los vuelos que podrán programar en su central de Barcelona. Lo que descarta, por ahora, es la vuelta del enlace con Londres, la única ruta internacional que operaba Alvedro en marzo de 2020, cuando se decretó el primer estado de alarma.

Vueling tiene en la parrilla de Alvedro para este verano enlaces directos a Barcelona, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia, Gran Canaria y Tenerife Norte —todos ellos se operarán este verano también en Santiago—, aunque ya puntualizó, tras la presentación, que todos los escenarios estaban abiertos y que dependen de la evolución de la pandemia y de las restricciones que esta evolución conlleve.

Por ahora, Vueling tiene claro que la campaña de verano se centrará en el turismo doméstico, debido a las restricciones que imponen otros países. Más allá del verano desconoce cómo será la tendencia del turismo y si se retomarán vuelos de negocios y en qué magnitud.

Fuentes municipales, preguntadas por este diario, indican que “Londres es un objetivo estratégico de destino para A Coruña” y que el enlace con la capital británica siempre se orientó hacia Heathrow por el tipo de aeropuerto, ya que es el aeródromo con más actividad y conexiones en el Reino Unido y en Europa. “El Consorcio de Turismo está negociando con distintas compañías que puedan operar Heathrow como destino estable, lejos de las dificultades que ha demostrado el contrato actual con Vueling —firmado en el pasado mandato— y que la compañía ha solicitado resolver por incapacidad de cumplimiento, precisamente en ese aeropuerto, tras el impacto de la pandemia”, explican fuentes municipales, que siguen apostando por recuperar la conexión con Heathrow, aunque no sea con Vueling, la compañía que lo operaba hasta marzo de 2020 en virtud de un convenio con el Consorcio de Turismo.

“Aunque la planificación actual de las líneas aéreas aún sufre la incertidumbre de la recuperación de demanda, desde el Consorcio de Turismo y el Concello de A Coruña apostamos con total firmeza por concretar cuanto antes la ruta con Heathrow”, relatan fuentes municipales, que apuestan por “estabilizar de la mejor forma las rutas necesarias” para el aeropuerto de Alvedro, basándose en “análisis y datos” del plan estratégico y de los “informes técnicos externos contratados a consultoras especializadas”.

El Consorcio sigue, de este modo, con su apuesta por recuperar Heathrow y no contempla la posibilidad de habilitar un enlace con Londres que pase, por ejemplo, por el aeropuerto de Gatwick, que es la base de Vueling en la capital británica, como lo tienen otros aeropuertos. Esta posición contrasta con las palabras del concejal de Turismo, Juan Ignacio Borrego, en la sesión plenaria de abril, cuando aseguró que no había demanda para recuperar los vuelos por las restricciones sanitarias.

El concejal de Marea Atlántica, Alberto Lema, denunció ayer la “parálisis del Gobierno local”, ya que, mientras otros aeropuertos están recuperando e incluso aumentando su oferta, Alvedro no ha conseguido recuperar el único vuelo internacional que operaba antes de la irrupción del coronavirus.

“Que desapareciese la conexión con Heathrow fue una pérdida importantísima para A Coruña, no solo en el campo turístico, sino en todo el tejido industrial y empresarial, por ser un centro de intercambio que nos conectaba con buena parte del mundo”, explica Alberto Lema, que afea al Gobierno local que solo dé “excusas” y que no ofrezca “soluciones” a la situación actual del aeródromo coruñés, que está muy lejos de las cifras que marcaba antes de la pandemia, cuando su crecimiento era constante.