La concejalía de Cultura no ejecutó ningún plan de fomento de la lectura este año ni el anterior por “falta de recursos humanos”, de acuerdo con una respuesta del Gobierno local a una pregunta del BNG. El Ayuntamiento achaca a la misma causa que no se hayan realizado programaciones específicas por el Día del Libro.

La concejala nacionalista Avia Veira señaló que la explicación es “totalmente insatisfactoria”. De acuerdo con el grupo municipal, existen recursos suficientes, pero “lo que hay que tener es voluntad política”. La respuesta del Ayuntamiento, de acuerdo con Veira, “esconde la falta de una política de fomento del libro, y, por consiguiente, de la lectura” por parte del Ayuntamiento.

Los nacionalistas también señalan que el Gobierno local se comprometió a promover la celebración del Día del Libro y de la Semana del Libro en el acuerdo de investidura que los socialistas firmaron con el BNG para que este grupo les prestase su apoyo. El Gobierno local, señala el BNG, remite a la situación de pandemia y a las restricciones que “impidieron hacer actividades presenciales” para disculpar que no se programasen eventos.

En cuanto al apoyo a los libreros, el Ayuntamiento tiene un convenio con la asociación de estos comerciantes en la ciudad por valor de 15.000 euros este año, lo que al BNG le parece un respaldo “manifiestamente mejorable” al sector.