El análisis de la facturación de las empresas de A Coruña a partir de los datos del informe Ardán revela que el sector servicios tiene un gran peso en la ciudad y que el de la industria es decreciente. Pero los expertos ponen de relieve la pujanza de las empresas tecnológicas y la necesaria evolución de la industria hacia la descarbonización y la digitalización para garantizar su supervivencia.

Andrés Faíña, profesor de la Facultad de Economía coruñesa, señala que la transformación digital “hace que muchas cosas se conviertan en servicios”, incluida la industria, que se digitaliza a través de la robótica. En su opinión la Ciudad de las TIC es una “oportunidad importantísima porque será un polo de atracción”, un concepto relacionado con los “ecosistemas de innovación”, que considera necesarios porque “nadie puede ser bueno en todo ni puede hacerlo todo solo, sobre todo si son cosas nuevas”.

Según explica, la Ciudad de las TIC creará en A Coruña un ecosistema de ese tipo y contará con el respaldo del Centro de Investigación en Tecnología de la Información y la Comunicación de la Universidade da Coruña.

Inditex juega un papel relevante en el desarrollo del sector tecnológico

“El sector tecnológico es enormemente fuerte”, considera Venancio Salcines, también profesor de Economía en A Coruña, quien destaca el papel que ha jugado Inditex en su desarrollo por su apuesta por la digitalización en los últimos años, aunque señala que muchas de las empresas ya estaban operando antes del inicio de ese fenómeno que ahora se ha multiplicado por el impulso del gigante textil.

La Facultad de Informática es otro de los factores decisivos, a su juicio, ya que “ha formado a muchos informáticos que se han convertido en emprendedores o profesionales del sector”, lo que califica de “elemento diferencial” con el resto de España. Según Salcines, en el sector informático coruñés “hay pleno empleo” en este sector y que quien tenga un título de Formación Profesional en Informática “tiene el empleo asegurado”. También lamenta, que no se puede formar a más personas porque los docentes de FP deben tener un máster en educación del que carecen la mayoría de los profesores actuales.

Pero, para Salcines, la Ciudad de las TIC no dará un mayor impulso al sector, aunque sí “lo va visibilizar más ante la sociedad”. Según detalla, las empresas tecnológicas coruñesas ya colaboran entre ellas y la las foráneas que podrían recalar aquí gracias a esta iniciativa hace tiempo que ya están presentes, en la ciudad.

El sector servicios tiene un peso muy grande en la economía coruñesa, pero María Cadaval, profesora de la Facultad de Economía de Santiago, aclara que no solo está integrado por el comercio y la hostelería, sino que abarca empresas “con mucho futuro porque están basadas en la digitalización” y han sido impulsadas por Inditex, por lo que entiende que se les debe dar “una lectura positiva”. Para esta profesora, la Ciudad de las TIC “tiene la obligación de ser decisiva” y de convertirse en un polo tecnológico de Galicia, aunque reclama el necesario apoyo de la Universidad y de todas las administraciones.

Si la industria tiene un papel cada vez menor en A Coruña en los últimos años, las perspectivas no son mejores para el futuro por la transición que vive este sector hacia la descarbonización. “O cambian o no tienen mucho futuro”, reflexiona Faíña sobre las empresas industriales, que se enfrentan al reto de hacerse más sostenibles y también al de la digitalización, campo en el que hay ha algunas de la alimentación e incluso de la siderurgia que ya están robotizadas.

Para Salcines, la industria sucia “va a desaparecer porque tiene que comprar derechos de emisión de dióxido de carbono”, de los que dice que están en 55 euros la tonelada, cuando en 2018 estaba en cuatro, por lo que piensa que “hay que buscar alternativas”. Defiende apostar en A Coruña por el sector sanitario gracias a la presencia de tres hospitales privados y uno público, además de varias clínicas porque “es intensivo en mano de obras y se puede reconvertir a trabajadores”.

Salcines defiende crear en la ciudad un polo del sector sanitario

María Cadaval alerta del “deterioro brutal de la industria en la última década” y de que no se puede dejar marchar más empresas, aunque también destaca que al puerto “no se le presta la atención debida” y que sus cifras de tráfico “son preocupantes”. En su opinión, “necesita replantearse su posición estratégica como puerto del noroeste peninsular” y especialmente en el sector de los contenedores, por lo que el retraso en hacerlo “puede tener consecuencias nefastas para toda el área metropolitana”.

Sobre la amenaza del entorno digital para el comercio, Andrés Faíña comenta que “todos los canales forman parte del mismo sistema”, puesto que las plataformas digitales ya trabajan con los productos frescos y muchos establecimientos operan también en internet. Salcines señala por su parte que muchas actividades aún necesitan de la presencia física.

Faíña considera que para analizar la economía coruñesa es necesario tener en cuenta el área metropolitana e incluso el área económica, en la que él incluiría Ferrol, As Pontes y Carballo. Salcines, y Cadaval, coinciden en que es necesario abarcar todo el entorno geográfico de A Coruña.