El consenso alcanzado hoy en la comisión municipal de Economía e Facenda sobre el nuevo Plan de Reactivación Económica e Social da Coruña (Presco) hizo posible aprobar por unanimidad de los grupos políticos que las ayudas que se soliciten este año se concedan tan solo con la presentación de una declaración responsable, lo que acortará los plazos de su tramitación. La comisión volverá reunirse el próximo lunes con el objetivo de cerrar los asuntos que aún están pendientes y aprobar de forma definitiva el plan para abrir el plazo de solicitud de las ayudas.

El Gobierno local detalló que las ayudas directas para autónomos y pequeñas empresas tendrán una cuantía única de 2.000 euros y que el plazo máximo para resolver las solicitudes será de cuatro meses, frente a los seis del anterior Presco. El nuevo Presco eximirá a los beneficiarios de las ayudas de exhibir en sus negocios un distintivo que divulgue su concesión si se trata de las que contribuyen al pago del alquiler o las cuotas de la Seguridad Social, aunque se mantendrá para los que participen en los programas de bonos para el comercio, la hostelería, los locales de cultura y las peluquerías.

El portavoz del Gobierno local y responsable de Economía, José Manuel Lage, agradeció las aportaciones al nuevo Presco realizadas por los grupos municipales, de las que dijo que “contribuirán a que le resulte más ágil y más útil a la ciudadanía”. El Partido Popular, a través de su portavoz, Rosa Gallego, reclamó que se aumente la dotación económica del plan, ya que frente a los 13,2 millones del anterior, el actual solo contará con 6 millones. Gallego defendió además que las bases de ejecución del Presco permitan que todas las ayudas sean compatibles entre sí, que se, aumentar el límite máximo hasta los 3.000 euros en las directas y que el plazo de resolución sea de tres meses.

Los populares destacaron que el plan recoge varias de sus propuestas, como las ayudas para peluquerías, para acompañamiento de mayores, la ampliación del servicio de canguros y la tramitación mediante declaración responsable.

Marea Atlántica calificó de positiva la incorporación de las medidas de inserción laboral propuestas por este grupo, aunque consideró “insuficiente” su cuantía, situada en 150.000 euros. También se felicitó por la inclusión de las ayudas a la contratación, que cuenta con líneas especiales para jóvenes y colectivos vulnerables. Pero apuesta por las bases de las ayudas directas adelantando el 98% de su importe “para evitar que se repitan los errores del año pasado y agilizar su tramitación”, ya que recuerda que aún hay algunas sin abonar del plan del año pasado.

Por el BNG, Francisco Jorquera, puso de relieve la admisión de su propuesta de no excluir de las ayudas a quienes deban tasas o impuestos si solicitaron su aplazamiento o fraccionamiento del pago, así como la de la creación de una bolsa de locales en alquiler y la creación del Consello Económico Social, aunque expresó su desacuerdo con la cuantía económica del Presco, en el que cree escasos los 6 millones previstos.