La Autoridad Portuaria ha celebrado la primera reunión de la comisión de coordinación de los operativos de escalas de cruceros, una vez aprobada la reanudación de esta actividad y con vistas a preparar los primeros operativos, ante las solicitudes recibidas para atraques durante los meses de verano, según informa la entidad portuaria.

En este órgano están representadas las entidades involucradas en la atención al buque y a sus pasajeros, como son Sanidad Exterior, Consellería de Sanidade, Capitanía Marítima, Corunna Cruise Terminal y los consignatarios y navieros, además de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Consorcio de Turismo.

La Autoridad Portuaria, según informó ayer, ya ha recibido las primeras solicitudes de escalas en la ciudad para julio y agosto y también peticiones para el resto del año, aunque su evolución dependerá de la situación sanitaria y de las restricciones que se apliquen en los diferentes países.

La Autoridad Portuaria ya había realizado reuniones técnicas internas para establecer el protocolo de actuación en las escalas y para adaptar la normativa general a las características concretas del Puerto. En cuanto al protocolo, se recoge el aforo restringido en la terminal, con instalación de señales para marcar los itinerarios de movimientos y distancia social a los pasajeros y tripulantes. También se establecerán medidas especiales de higiene y todo el personal que trabaja en atención a viajeros recibirá una formación específica sobre la aplicación de los protocolos. Además, según explica la Autoridad Portuaria, se ha establecido un plan de actuación ante posibles incidencias en caso de detectarse positivos o sospechosos de haberse contagiado de coronavirus durante la escala. Para ello se instalará un módulo adicional prefabricado en el propio muelle de Trasatlánticos, por si hubiese que realizar alguna prueba, para ofrecer una primera atención médica o para aislar a algún pasajero o tripulante.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, manifestó que el turismo de cruceros en general, y en A Coruña en particular, es seguro. El aforo en los buques se ha reducido al 70% y hay grupos burbuja.