La Xunta remitió ayer al Ayuntamiento y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) una propuesta de convenio para agilizar la tramitación de la futura estación intermodal y facilitar las obras. Aunque las tres administraciones firmaron el mes pasado un convenio de colaboración para construir las instalaciones, serán necesarios otros tres acuerdos para impulsar las obras.

Uno es necesario para poner los terrenos a disposición de las administraciones responsables de cada proyecto, y otro, entre el Concello y Adif, regulará la administración del futuro aparcamiento subterráneo. El tercero, entre la Xunta y el Concello, plasmará la colaboración para construir el estacionamiento.

En una visita a la actual estación de autobuses para observar la implantación de la tarjeta Xente Nova, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, explicó que su propuesta aunaría la construcción de la instalación y el proyecto de elementos comunes bajo el mando de la Xunta.

Tren del puerto exterior

Vázquez también acusó ayer al Gobierno central de “falta de avances” en los trámites previos a la licitación de obra para la conexión ferroviaria con el puerto exterior, y le pidió que los agilice.

La subdelegada del Gobierno en la provincia, Pilar López-Riobóo, criticó ayer a Vázquez su “falta de lealtad institucional” y le reclamó que “no rompa el consenso” sobre esta infraestructura. Según López-Riobóo, el actual Gobierno central ha desbloqueado el proyecto de vía tras “años de inmovilismo” del anterior Ejecutivo. La subdelegada también dijo que Vázquez “omitió la comisión específica del Puerto para hacer sus propuestas sobre la fachada marítima de la ciudad”, refiriéndose a los muelles interiores.