La sede de Afundación en A Coruña ha presentado esta mañana la exposición itinerante 'As miradas de Isaac' con el objetivo de homenajear al polifacético artista que a lo largo de su vida manifestó una "personalidad creativa múltiple" caracterizada por su compromiso y con el devenir histórico de Galicia.

Así lo ha resumido el director-gerente de Afundación, Pedro Otero, en la presentación de la muestra, comisariada por sus hijos, Camilo y Xosé Díaz Arias de Castro, en la que colaboran la obra social de Abanca y la Xunta de Galicia con el objetivo de difundir la figura de Díaz Pardo.

"Fue una figura irrepetible en la historia cultural, económica y empresarial de Galicia", ha abundado el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, en su intervención sobre esta muestra que se inaugurará el próximo 29 de junio en A Coruña, donde permanecerá hasta el 28 de agosto, y se trasladará a Vigo después del verano.

En su primera exhibición en la Ciudad de la Cultura de Compostela el pasado año, con motivo además del centenario del nacimiento de Díaz Pardo, fue visitada por más de 26.000 personas, por lo que comienza ahora su itinerancia por las sedes gallegas de Afundación.

En ella se pueden ver medio millar de piezas, entre pinturas, dibujos, diseños, carteles, cerámicas, mobiliario y fotografías que reflejan su figura poliédrica a través de múltiples disciplinas, las relativas al arte y las más técnicas e industriales, así como en su vida y en sus pensamientos y reflexiones.

Se acompaña la puesta en escena de una videocreación realizada por su nieta Cecilia Díaz Betz y el realizador Jordi Cussó.

La exposición se estructura en diez apartados de la vida y obra de Díaz Pardo que abarcan desde la influencia artística ejercida por su padre, Camilo Díaz Baliño, su infancia en Santiago de Compostela y su implicación en la campaña del Estatuto de Autonomía, su paso por la Academia de Bellas Artes de San Fernando, su posterior exilio a Argentina, así como de sus proyectos editoriales como "Edicións do Castro" o su emprendimiento con la fábrica de cerámica Sargadelos, entre otros muchos proyectos relevantes.

"Homenajeamos a un hombre polifacético, figura de enlace de ámbitos, generaciones y países", ha sostenido el gerente de Afundación, para quien Díaz Pardo "llevó a Galicia con él y trajo de vuelta aires de innovación y renovación".

Para los hijos del homenajeado es de agradecer que continúe esta labor de "revivir y no dejar morir" a Díaz Pardo, "poliédrico y heterodoxo", añade Xosé, para quien "todo lo que hizo en su vida fue un rescate de la vida y de la memoria".