En el lenguaje coloquial, capital se usa como sinónimo de dinero, pero en Economía designa tanto al efectivo como las propiedades de una persona o de una empresa: viviendas, fábricas, maquinaria y participaciones; la riqueza, en suma. De acuerdo con el último informe económico Ardán, que estudia a 2.156 sociedades con sede en la ciudad de A Coruña, las 21 primeras, algo menos del 1%, concentran el 85% del capital de la ciudad, algo más de 5.800 millones de euros sobre un conjunto que superaba los 6.828 millones antes del COVID.

La estadística no significa que concentren el 85% de las propiedades de la ciudad, ya que muchas de estas pertenecen a particulares o a sociedades con sede en otros municipios, y las empresas radicadas en A Coruña tienen su patrimonio distribuido, pero muestra que la riqueza de las empresas con sede en A Coruña se concentran en unas pocas sociedades entre las que predominan las de inversión e inmobiliarias. Los dos primeros puestos del ránking recaen en la división inmobiliaria de Abanca y en su división industrial y empresarial, que, entre ambas, suman un capital de más de 1.736 millones de euros.

Le siguen otras dos sociedades pertenecientes a Sandra Ortega: Rosp Corunna Participaciones Empresariales sumaba un capital de más de 841 millones de euros en 2019, pese a tener solo dos empleados; el de Rosp Corunna Sociedad Limitada era de más de 819 millones. Otra de sus compañías, Ferrado Inmuebles, dedicada al alquiler, de propiedades suma otros 85 millones. En total, más de 1.743 millones de euros.

La familia de los Jove Santos suma seis empresas en el ránking del 1% con más capital: Inveravante Inversiones Universales, Espacia Avante, Inversiones Frieira, Genera Avante, Frieira Gestión de Inversiones, Inveravante Selecta. Su capital conjunto supera los 1.563 millones de euros, algo menos que el de las tres sociedades de la hija mayor de Amancio Ortega. Manuel Jove tiene, también la mitad de la propiedad de otra de las empresas del 1%, Starco Invest, con un capital de casi 32 millones de euros. El resto se lo reparten José Collazo y Modesto Rodríguez.

Hay que bajar hasta el octavo puesto en el listado para encontrar a una empresa que no pertenezca a los grupos anteriores. Esta es Audasa, la concesionaria de la Autopista del Atlántico., con un capital que supera los 195 millones de euros en 2019. En el décimo puesto está otra sociedad dedicada a las infraestructuras del transporte: la Autoridad Portuaria de A Coruña suma un capital de más de 140 millones de euros, si bien el cálculo es de 2018, pues el Puerto es una de las compañías para las que el informe Ardán, recopilado por la Zona Franca de Vigo, no tiene datos para 2019.

Clasificada en el apartado de “otras actividades profesionales, científicas y técnicas” se encuentra Inversiones Calde, radicada en Pocomaco y con un capital de más de 74 millones de euros. Junto con Inversiones Subel, dedicada al alquiler de bienes inmobiliarios y con más de 66 millones de euros de capital, la propiedad corresponde a la familia del lucense Luis Fernández Somoza, ex propietario de Transportes Azkar y que a finales del año pasado delegó la gestión de parte de su imperio en su hija.

Egasa Invesment Corporation se encuentra en el decimoquinto puesto en volumen de capital dentro de las sociedades coruñesas, con unos 63 millones de euros. En este caso, es parte de las propiedades del cercedense José González Fuentes, empresario del juego con Luckia. Comar Inversiones, del grupo de juego de José Collazo, cuenta con un capital que se acerca a los 42 millones de euros.

Hay que bajar hasta el puesto 16 para encontrar una empresa propiamente industrial, De Heus Nutrición Animal. Con sede en la avenida del Ejército, esta empresa del ramo de la alimentación tiene un capital en torno a los 45,5 millones de euros, y es la que tiene más empleados de entre el 1% de las sociedades con más riqueza acumulada de A Coruña, con 378 trabajadores.

R Cable y Telecomunicaciones tiene un capital de algo más de 40 millones de euros, pero, a cambio, es la empresa del 1% que más facturó, con cerca de 355 millones de euros. Cierra el ránking Autoestradas de Galicia, del grupo Itínere, que gestiona entre otras la autopista AG-55. Su capital apenas supera los 30 millones de euros, pero fue la que obtuvo mayor rentabilidad del ránking, el 14,84% en 2019.