El Consello Galego de Universidades aprobó ayer por la mañana la creación dos nuevos centros de enseñanza de la Universidade da Coruña (UDC): la nueva Facultad de Turismo, situada en la ciudad, así como la de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol.

La nueva facultad no supondrá que las enseñanzas de Turismo se pasen a impartir en un edificio propio, ya que una facultad es una división académica, además del espacio que la alberga; las clases de Turismo seguirán realizándose en el edificio de la Facultad de Filología, en el campus de A Zapateira. Sin embargo, la UDC considera que la creación de una facultad específica “permite una visibilidad de las titulaciones que repercutirá en una mayor inserción laboral de los egresados”. También se adscribirán a Turismo los másteres de Planificación y Gestión de Destinos y Productos Turísticos, que actualmente se ofrece en Sociología; y el programa de simultaneidad entre los grados de Turismo y Ciencias Empresariales, que se imparte en la Facultad de Economía y Empresa.

Este paso completa la desadscripción de Turismo de la Escuela Universitaria, dependiente del Centro Español de Nuevas Profesiones, en la que se enseñaba en un principio. En este curso el grado ya se ofertó en la Facultad de Filología.

El Consello Galego de Universidades, formado por representantes de la Xunta, las universidades y el Parlamento autonómico, autorizó la implantación de 17 nuevas titulaciones en las instituciones superiores gallegas. En la UDC se reverificó el grado en Máquinas Navales y el máster en Gerontología, así como el nuevo programa de doctorado en Matemáticas y Aplicaciones. Se implantará un máster en Desafíos de las Ciudades Atlánticas, con otras universidades gallegas y portuguesas, y otro en Sostenibilidad e Industria 4.0 Aplicada al Sector Marítimo, con universidades italianas y croatas. El Consello también aprobó mantener congelados los precios de matriculación.