La Asociación de Artistas roza las nueve décadas de historia en una situación delicada en lo económico. Los efectos de la pandemia y la reducción del número de socios, con la consiguiente bajada de las contribuciones que el grupo viene experimentando desde hace algunos años ha llevado a que algunos de sus directivos hayan decidido aunar artes y esfuerzos para poner su grano de arena en que salgan las cuentas.

“Todo se ha juntado, la pandemia influye, pero llevamos tiempo sufriendo la crisis del mercado del arte, se vende poca obra”, cuenta el presidente de la entidad, Miguel Zelada. Suyas son dos de las obras que decorarán, desde hoy, las paredes del bar La Asociación, el local donde antaño se reunían los socios y ahora reconvertido en cafetería desde 2015, con el acuerdo de que siguiese dando expositor y cobijo a las obras de los artistas. Así será en esta ocasión: la exposición colectiva de los seis directivos consta de dos obras escogidas por cada uno de ellos, que estarán expuestas en el local hasta el próximo día 31 de julio.

“No hay un tema común. El objetivo es colaborar con la financiación de nuestra asociación. Todo lo que se venda, en el caso de que se produzca alguna venta, será para ayudar a la asociación”, aclara Zelada. Las obras, elaboradas con la técnica del óleo sobre lienzo y de tamaños que oscilan entre medianas y pequeñas, representan en su mayoría paisajes diversos: desde entornos urbanos reconocibles, como Panaderas o la Plaza de España, hasta enclaves más rurales o costeros.

Todos ellos, salidos de la mano y el pincel de caras conocidas de la Asociación de Artistas. Bajo el lema Apoyo incondicional a la Asociación de Artistas, expondrán en el local del número 32 de Riego de Agua el propio Miguel Zelada, la vicepresidenta de la Asociación, Mary Carmen Calviño, y otros integrantes destacados de la directiva como Antonio Cuadrado, María José Fiaño, Teresa López Ameijeiras y Marcial Ortiz.