La construcción de 156 viviendas prevista en A Maestranza cambia de esquema. El Ayuntamiento coruñés y la empresa vasca Lipromo, que a finales de 2019 adquirió dos de las tres parcelas del Ministerio de Defensa en la zona, negocian una permuta en otro lugar de la ciudad de parte de sus derechos para construir. Si alcanzan un acuerdo, la sociedad promotora podría levantar los 56 pisos planificados en uno de los dos solares y otros tantos en la mitad del otro, en el que se planificaban inicialmente un centenar. La Junta de Gobierno Local aprobará hoy un estudio de detalle promovido por Lipromo que propone la reordenación del ámbito, y en especial de este segundo solar, de manera que posibilite la operación para trasladar los derechos de construcción a otro barrio de A Coruña.

La empresa, propiedad del grupo vasco Gesarqus, especializado en la construcción de vivienda protegida, adquirió los solares tras la inexistencia de ofertas en la segunda puja convocada por Defensa, que había dejado fuera de esta subasta una de las tres parcelas que desde hace años permanecen valladas en la zona. Las otras dos sí interesaron a Lipromo tras el proceso y la firma pidió licencias para construir en 2019. El Concello emitió poco después informes desfavorables a la concesión de permisos; uno de ellos advertía de que hay problemas y contradicciones con el planeamiento urbanístico en A Maestranza, por lo que habría que modificarlo antes de otorgar cualquier autorización.

Al mismo tiempo, el Concello comenzó a negociar con la empresa el traslado de parte de la edificabilidad permitida por el plan general en A Maestranza a otros suelos de la ciudad. Lo apuntaba el edil de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, que advertía de que era necesario “trabajar en un marco legal que no suponga una serie de perjuicios indemnizatorios inasumibles”, en referencia a que Lipromo podría exigir una compensación si se le pedía construir en las parcelas que había adquirido en la zona.

La reordenación en A Maestranza que propone el estudio de detalle mantiene la edificabilidad de 6.848 metros cuadrados para 56 pisos en el solar más pequeño, pegado a la residencia militar y a un edificio de la calle A Maestranza en forma de U, en el que, según las exploraciones realizadas por los arqueólogos municipales, no existen vestigios de la antigua muralla de la ciudad. En la otra finca, de un total de 12.155 metros cuadrados de edificabilidad con unas 100 viviendas, la empresa plantea una ordenación en dos bloques separados entre sí por un patio de parcela abierto a la fachada en el cruce de la avenida Metrosidero y la calle Metrosidero; Lipromo aprovecharía uno de los volúmenes y en el otro el Concello podría crear espacios libres a cambio de concederle a la empresa la edificabilidad que perdería en otro barrio de la ciudad, aspecto que las partes estarían negociando.

De acuerdo con la información que en 2020 ofreció el exconcejal de Marea y exresponsable de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, en la parcela de mayor tamaño el proyecto preveía inicialmente 100 viviendas, locales, 89 garajes y trasteros. En el otro terreno, el que mantiene intacta la edificabilidad, se construirían 56 pisos y 69 garajes, además de sótanos de tres plantas para los estacionamientos. La única finca de Defensa que no se vendió, la más próxima a la SD Hípica, tiene 10.259 metros cuadrados de edificabilidad.

El Ayuntamiento, según fuentes municipales, prevé cambiar el plan especial de A Maestranza para blindar los terrenos y obligar a la adaptación a las condiciones urbanísticas indicadas por el Plan Especial de Reforma y Protección Interior (Pepri) de la Ciudad Vieja. Marea Atlántica había puesto en marcha esta modificación en su mandato para rebajar la edificabilidad prevista en la zona por la presencia de restos de la antigua muralla de la ciudad, lo que implicó la suspensión de licencias en el ámbito durante un año. El plazo, que no podía ser prorrogado, concluyó en octubre de 2020 sin que la tramitación de la modificación estuviera terminada, lo que pretende hacer ahora el Gobierno socialista.