La iniciativa puesta en marcha por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de A Coruña el pasado mes de marzo para saldar la deuda hipotecaria contraída por los propietarios de una parcela del polígono de Someso valorada en 4,6 millones de euros se cerró sin que se presentasen ofertas. El terreno, con una superficie de 1.163 metros cuadrados de los que 600 podrían ocuparse con una edificación, salió a subasta con el fin de satisfacer la deuda de 5,5 millones que las empresas Construcciones y Promociones Riazor, Promociones Someso y Serbal mantienen con la entidad financiera Deustche Bank.

La subasta convocada ahora para recuperar los 7,1 millones adeudados a Deustche Bank tiene como precedente más cercano la finalizada el pasado mes de enero, en la que la propiedad licitada fue una parcela de 484 metros cuadrados valorada en 6,52 millones. La mayor de las pujas presentadas fue de tan solo 2,99 millones, cantidad que se corresponde casi con la reclamada por el acreedor que forzó esta iniciativa judicial.

El caso de este solar fue menos afortunado que el de otro cuya subasta se cerró en enero. El terreno, con 484 metros cuadrados de superficie y valorado en 6,52 millones, recibió una puja máxima de 2,99 millones, una cantidad casi similar a la que adeudaba su propietario. El polígono de Someso, también denominado como del recinto ferial por albergar la sede de Expocoruña, fue una de las iniciativas más afectadas en A Coruña por la crisis inmobiliaria, ya que de los 17 edificios proyectados en 2004 tan solo hay seis terminados, aunque existen planes para construir varios.

Los problemas de los promotores del polígono afectaron incluso al aparcamiento subterráneo que se había proyectado en la zona, ya que el Concello aprobó en marzo la extinción de mutuo acuerdo de la concesión para la construcción y explotación de la instalación de este tipo con 129 plazas de capacidad que había adjudicado en 2008 a Promociones Someso.

Otra subasta inmobiliaria destacada llevada a cabo en la ciudad es la de un edificio situado en las calle Francisco Rodríguez Otero, en el barrio de San Roque de Fóra. El inmueble —con dos sótanos, planta baja, entresuelo, cinco plantas y bajo cubierta— estaba valorado en 3,7 millones y la oferta más alta que recibió fue de 1,8 millones. La operación fue puesta en marcha por un juzgado por la vía de apremio para abonar una deuda de 1,1 millones.

También es relevante la subasta de un chalé pareado situado en la urbanización de la avenida de A Pasaxe situada frente al hospital San Rafael, ya que estaba valorado en 750.000 euros gracias a sus 696 metros cuadrados de superficie. La puja más alta que recibió fue de 600.000 euros. Otra propiedad situada a corta distancia y con una tasación elevada es la de una finca de 546 metros cuadrados de As Xubias de Arriba, en la que existe una vivienda de 139 metros cuadrados construida en 1936. La valoración era de 662.000 euros, pero solo se ofertaron 291.000, por lo que no se podrá saldar la deuda de 781.000 euros por la que fue subastada.

También muy cerca, aunque ya en Os Castros, se halla la vivienda del número 29 de la calle Buenavista, que se encuentra en ruinas desde hace años y causa problemas de humedades a los vecinos del inmueble contiguo, que reclaman desde hace años el saneamiento de la parcela. El terreno, de 423 metros cuadrados, saldrá próximamente a subasta por 781.000 euros para saldar una deuda de 740.000.

En Os Mallos se subastó una de las viviendas de dos plantas del grupo Juan Canalejo situada en la ronda de Nelle a la altura del parque de Santa Margarita. La casa estaba valorada en 199.000 euros, pero alcanzó una puja máxima de 251.000 euros.