El suministro de electricidad procedente de energías renovables a las instalaciones municipales queda frustrado, al menos por el momento, ya que el Concello se vio forzado a declarar desiertos los dos concursos que había convocado con el fin de conseguir esta fuente de abastecimiento. La razón está en las ofertas presentadas a ambas licitaciones por las únicas dos empresas participantes —Endesa Energía e Iberdrola Clientes—, ya que en los dos casos superaron el presupuesto que se había establecido y que era el único criterio por el que se podían valorar las propuestas.

El Gobierno local, consultado por este periódico, no informó por el momento si volverá a licitar ambos contratos de suministro y si, en ese caso, lo hará con un precio mayor que el anterior.

Uno de los concursos estaba destinado a proporcionar electricidad a la red de alumbrado público del municipio por un periodo de seis meses que iría de junio a noviembre de este año y que podría prorrogarse durante otros seis meses. Para este contrato se estableció un presupuesto de 1.113.050,32 euros, pero Endesa Energía presentó una oferta de 1.244.580,93 euros, mientras que la de Iberdrola Clientes fue de 1.309.844, 45 euros, aunque en realidad esa cantidad es la mitad de la propuesta planteada, ya que la formuló para el periodo de un año.

El segundo de los concursos pretendía conseguir suministro eléctrico de media y baja tensión para instalaciones municipales que no tuvieran relación con el alumbrado público. El precio de licitación fijado en este caso era de 2.919.169,01 euros y la duración de un año, que podría extenderse a otro más. La oferta de Endesa Energía en este caso fue de 3.041.865,78 euros, mientras que la de Iberdrola Clientes alcanzó los 3.129.325,29 euros.

A la vista de esta situación, los dos concursos, la Mesa de Contratación adoptó el acuerdo de excluir a las dos empresas participantes “por exceder sus proposiciones el presupuesto base de licitación” y declararlos desiertos porque tras esta decisión no existía “oferta alguna que sea admisible”. El Servicio de Contratación —integrado en la concejalía de Economía, Hacienda y Régimen Interior— propuso adoptar ambos acuerdos, que finalmente fueron suscritos el pasado miércoles por la Junta de Gobierno Local.