El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, y el rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, firmaron ayer un convenio por el cual el Gobierno gallego destina un total de 2,8 millones a la institución académica para reforzar medidas específicas en materia de digitalización, innovación y renovación tecnológica y de infraestructuras.

Rodríguez avanzó que además del acuerdo formalizado, la próxima semana está previsto que el Consello de la Xunta apruebe otra dotación de 4,4 millones para el desarrollo de acciones de I+D+i por parte de la UDC, por lo que la cuantía total para el próximo curso se eleva a 7,2 millones.

“La crisis sanitaria derivada del COVID debe ser una oportunidad para consolidar los cambios que se vieron acelerados en este curso excepcional, que son imprescindibles para mantener la calidad académica y de investigación”, resaltó el conselleiro de Cultura.

Al amparo del convenio, la UDC podrá poner en marcha acciones englobadas en el ámbito de la innovación a través de iniciativas concretas para la renovación tecnológica (licencias, ciberseguridad...), la formación en competencias digitales y el impulso de la administración electrónica.

Rodríguez destacó el “esfuerzo” y el “espíritu de colaboración” de los responsables universitarios durante este curso “complicado”: “Se desarrolló con la máxima normalidad gracias a que entre todos fuimos capaces de actuar con previsión y anticipándonos a los acontecimientos”. Cifró en casi 14 millones el gasto de la Xunta para compensar los gastos de adaptación de las universidades a la pandemia.