La investigación abierta por la congregación de los Hermanos Maristas por presuntos casos de pederastia por parte de profesores de sus colegios gallegos entre los años cincuenta y ochenta del siglo pasado se ha ampliado de cuatro a trece sospechosos, de acuerdo con el diario El País, que desveló en un principio los presuntos abusos en un reportaje. Entre los acusados originales, del centro de Vigo, ya había un profesor que pasó por el colegio de la orden en A Coruña, y una exalumna lo acusó en este diario de realizar tocamientos. Entre los nuevos se hayan dos maestros que pasaron por la ciudad.

Un antiguo estudiante del centro coruñés, que estuvo en los Maristas a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, afirmó a El País que uno de los nuevos acusados ofrecía caramelos a los niños que le gustaban, mientras que otro, profesor de latín, llegó a castigar sin motivo a un compañero para poder quedarse con él en una clase. Afirma que presenció abusos de ambos.

Doce de los trece acusados ya han fallecido, excepto uno, que estuvo en Lugo y Ourense. Fue investigado por la orden y denunciado ante la Fiscalía en 2018, aunque los hechos ya estaban prescritos.