Los juzgados de lo Civil del partido de A Coruña son los que presentaron una tasa de congestión más alta de los de las siete ciudades gallegas, un total de 3,48. El dato significa que se resolvió un asunto de cada 3,48 que se tramitaron. En la jurisdicción de lo Penal, las salas coruñesas son las segundas más atascadas, con una tasa de 2,45 que la deja a a poca distancia de los 2,49 puntos de Ferrol, según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para el ultimo periodo con datos, el primer trimestre de 2021. Las salas coruñesas también tienen la mayor tasa de asuntos pendientes de las siete ciudades.

La tasa de congestión se calcula sumando los asuntos pendientes en los juzgados al inicio del trimestre y los que entraron en ese periodo, y dividiéndolo por los que se resolvieron durante esos tres meses. Por ejemplo, en la jurisdicción de lo Civil de A Coruña había el 31 de diciembre de 2020 un total de 16.702 en trámite, e ingresaron otros 6.630, mientras que se resolvieron 6.701. Según señala el Consejo General del Poder Judicial, “un órgano, territorio o jurisdicción está en mejor situación cuanto menor sea su tasa de congestión”, con lo que las salas coruñesas serían las que están en peor situación de los partidos de las grandes ciudades.

Los juzgados de lo Civil que más se aproximan a la situación coruñesa son los de Vigo, con una tasa de congestión de 3,08. Sigue Santiago, con una tasa de 2,73, y Lugo y Ourense, en la que el cálculo de la congestión alcanza los 2,64 puntos. En los partidos de las principales localidades gallegas cierra el ránking Ferrol, con una tasa de congestión de 2,4.

El partido de Ferrol es, precisamente, el que presenta una tasa de congestión más elevada entre los de las principales ciudades gallegas, con 2,49, pero A Coruña le sigue de cerca, con una tasa de 2,45. Siguen, por orden descendente, Santiago, con un 2,26; Lugo, con un 2,17; Pontevedra, con un 2,09 y Ourense, con un 2,04. Vigo cierra la lista con la tasa más baja, 1,49.

Tasa de pendencia

Otro parámetro que emplea el CGPJ para medir la agilidad de los juzgados es la tasa de pendencia, que no hace referencia a la litigiosidad, sino al número de asuntos pendientes al final de un periodo en relación a los resueltos durante este. Para el primer trimestre de 2021, por ser un inferior a un año, no se calcula directamente, sino que se aplica una ponderación. Una jurisdicción “está en mejor situación cuando menor sea su tasa de pendencia”, y el partido judicial de A Coruña presentan los mayores números tanto en lo Civil como en lo Penal.

En la primera de las jurisdicciones, los juzgados coruñeses suman una tasa de pendencia de 2,43, muy por delante del segundo partido con peor situación, Vigo, donde es de 2,08. Siguen a bastante distancia Santiago (1,7); Lugo (1,64), Ourense (1,61); Pontevedra (1,43) y Ferrol (1,41). En lo Penal las tasas son menores, en general. A Coruña, que encabeza la lista con un 1,44, está seguida por Santiago (1,23); Ferrol (1,22); Lugo (1,17); Pontevedra (1,09); Ourense (1,07) y, en último lugar, Vigo (0,49).

El Colegio de Abogados ha emitido quejas sobre el número de asuntos pendientes en los juzgados de lo Social coruñeses. Aunque se han creado dos refuerzos y, el pasado 31 de marzo, una nueva sala de número, y a que los magistrados están preparando un plan de choque para “ajustar las agendas”, según fuentes judiciales, los profesionales reclaman más medios. Sin embargo, el CGPJ no elabora estadísticas para esta jurisdicción en el partido de A Coruña, y tampoco de la de lo Contencioso-Administrativo, por lo que no se puede realizar la comparación con otros partidos.