El Museo Estrella Galicia (MEGA) celebró ayer sus dos años de existencia con una tanda de actividades abiertas al público, desde un concierto y un taller a una serie de visitas libres y guiadas en las que los participantes pudieron catar productos.

Vista del interior del Museo Estrella Galicia. | // L. O.

El recital corrió a cargo del grupo Baiuca, un conjunto gallego que practica el género de folktrónica. Desde su disco debut Solpor, que entró en la lista de mejores álbumes del año de Mondo Sonoro, la formación combina instrumentos tradicionales de la música popular gallega, como cunchas, flautas o gaitas, con elementos de la modernidad como sintetizadores o cajas de ritmo. Un total de sesenta invitados pudieron disfrutar del concierto, que se celebró a partir de las 21.30 horas.

Para festejar su aniversario, y también la reciente decisión de las autoridades de ampliar los aforos en entornos culturales y permitir el acceso a grupos de hasta diez personas, el MEGA permitió ayer participar a cien personas en visitas guiadas con catas de bebida o comida. En concreto, de las cien visitas, 40 eran con tiraje de cañas, otras 30 con tiraje y con maridaje de quesos y las restantes con tiraje y con maridaje de conservas. También se permitió a otras 90 personas realizar visitas de manera libre, y por último, 48 personas participaron en el taller especial 19.06.

Todas las actividades fueron gratuitas. Para elegir a los participantes se sorteó en la página web mundoestrellagalicia.es un total de 149 invitaciones para dos personas. El MEGA, gestionado por el grupo empresarial coruñés Hijos de Rivera, ha sido incluido recientemente entre los candidatos a Mejor Museo Europeo 2021. Cuenta con 2.500 metros cuadrados de espacio de exposición, distribuidos en cuatro alturas.