El Gobierno local señala que “no está actualmente previsto” rescatar la concesión del Palacio de la Ópera, que desde 1989 detenta la empresa Sociedad de Fomento y Desarrollo Turístico, del grupo Collazo. Sin embargo, y de acuerdo con las respuestas dadas por el Ejecutivo a preguntas escritas del grupo de Marea Atlántica, sí que espera que la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) y el Consorcio para la Promoción de la Música vuelvan al Palacio “si fuese posible, en cuanto se pueda”. La orquesta sigue dando recitales ocasionales en las instalaciones, pero desde el año pasado ya no se encuentra en estas de manera permanente.

La concesión de la empresa gestora, que está libre de canon, se extingue en 2039, pero en 2016, cuando Marea Atlántica ocupaba el Gobierno local, planteó a la empresa extinguirla, si bien la gestora debía realizar reformas en el edificio para paliar su deterioro. Un informe encargado por el Concello las valoró en dos millones, de euros, y la concesionaria invirtió aproximadamente la mitad de esa cantidad para cambiar las butacas, además de realizar mejoras para evitar la concentración de radón. En el edificio también hay humedades, pero la concesionaria considera que son fruto del techo verde que da al parque de Santa Margarita.

A finales de 2018, el Concello preveía rescatar la concesión “en los primeros meses” del año siguiente, para cederla al Consorcio para la Promoción de la Música. Pero nunca se llegó a concretar el coste que esto supondría para las arcas municipales y el contrato no se extinguió. A mediados de ese año, tras las elecciones locales, el nuevo Gobierno local socialista anunció la creación de una comisión para estudiar la posible gestión municipal directa del recinto, pero este órgano tampoco se llegó a crear.

Alquiler de 850.000 euros

Durante todo este tiempo, tanto la Sinfónica como el Consorcio para la Promoción de la Música, su órgano gestor, trabajaban desde el edificio, pese a que el director de la orquesta, Dima Slobodeniouk, llegó a decir que estaba “al borde del colapso”. El Concello pagaba a la empresa 850.000 euros por los 200 días al año que la Sinfónica utilizaba las instalaciones.

Cuando llegó la pandemia, la orquesta se trasladó al Coliseum, según el Ayuntamiento, “para poder mantener la temporada por cuestiones de aforo”. El 26 de junio de 2020, el Concello le anunció a la concesionaria, con seis meses de antelación, que cancelaría el contrato a fin de año, si bien continuó pagando durante enero de 2021 el arrendamiento de las oficinas del Consorcio porque todavía no se había realizado el traslado.

Según informaron a este diario fuentes municipales en enero, la adjudicación contempla que el Concello tendrá prioridad para alquilar las instalaciones a los precios públicos establecidos, algo que puede hacer por horas. De hecho, aunque no se encuentra en el palacio de forma permanente ha realizado conciertos allí este año, si bien no hay ningún recital de la Temporada Lírica 2021 programado en las instalaciones.

En lo referente a la financiación del Consorcio, la Xunta le adeuda más de cinco millones de euros, al no abonar desde 2011 la aportación mínima que se comprometió a prestarle como subvención anual. En su respuesta a preguntas de Marea sobre esta cuestión, el Concello afirma que está haciendo “todas las [gestiones] posibles” para que el Gobierno gallego cumpla, y que no prevé reducir proporcionalmente la aportación municipal al consorcio.