Barrios, familias y locales de hostelería se preparan para encarar una noche de San Juan atípica para lo que solía ser habitual, pero casi normal en los tiempos que corren. Un San Juan sin hogueras, playa y con poco movimiento, pero en el que los coruñeses tratarán de mantener el espíritu intacto a pesar de las circunstancias.

  • Playas cerradas y limite a las hogueras. Es quizás la principal norma de este año y la diferencia fundamental con el San Juan prepandémico: la playa será terreno vedado un año más. Los arenales permanecerán cerrados y empezarán a vaciarse de personas desde las 21.00 horas de este miércoles. Las hogueras tendrán que esperar, también, a un panorama más favorable en el futuro, pues estarán prohibidas en cualquier zona de la ciudad, aunque sí se podrán realizar en fincas y propiedades privadas. Tampoco se podrá cortar ni cerrar calles.
  • Sardiñadas seguras. Quien quiera asegurarse de que catará sardinas todavía puede pedir permiso al Concello para habilitar su propia parrilla. Los interesados deberán presentar, con 24 horas de antelación, una declaración responsable mediante la que se manifiesta cumplir los requisitos para desarrollar la actividad, siempre que haya, al menos, dos personas mayores de edad, que deberán aportar sus datos. Será obligatorio limpiar los lugares en los que se instalen las parrillas y barbacoas. Los comensales deberán estar distribuidos en grupos de seis personas como máximo en interior y de quince en terrazas. Los locales de hostelería deberán cerrar a la 1.00 y no podrán admitir clientes desde las 00.00 horas.
  • Zonas restringidas. Las churrascadas y sardiñadas estarán permitidas, pero con ciertas excepciones. No se podrán encender parrillas en zonas forestales o bajo las arboledas de parques y jardines. Las barbacoas deberán mantener una distancia mínima de 10 metros de distancia de los árboles, y no podrán ser instaladas en lugares como el trazado del oleoducto en su totalidad, en el parque de Bens y el monte de San Pedro, los Jardines de Méndez Núñez ni los de San Carlos, la plaza de las Bárbaras y el entorno de la Torre de Hércules, incluido el merendero de las Lapas. Los servicios de seguridad, no obstante, podrán designar otras zonas prohibidas en función de los posibles riesgos. Un dispositivo coordinado entre la Policía Local y Bomberos, junto a la Policía Nacional, velará por la seguridad en los barrios.
  • Talleres. La necesidad de festejar, este año, de forma comedida la noche más larga del año no impedirá la celebración de actividades conmemorativas. El Concello organizará, para alegrar la jornada, una serie de talleres en horario de mañana y de tarde en carpas emplazadas en el Campo da Leña, las plazas de Pontevedra, Conchiñas y la Tolerancia y en los parques de Oza y Vioño. Habrá tres turnos de actividades por la mañana, a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas, y tres por la tarde, a las 17.00, 18.00 y 19.00 horas. A los talleres, centrados en los fondos marinos y el mundo de las sardinas, podrán participar hasta 10 niños de entre 5 y 12 años. No será necesaria inscripción, pero las personas participantes deberán cubrir una ficha con datos de protocolo COVID.
  • Pasacalles por los barrios. El San Juan regresa, forzado por las circunstancias, a su terreno primigenio, antes de que las hogueras en las playas venciesen a la tradición: los barrios serán, de nuevo, los protagonistas del festejo. Los encargados de amenizar las calles serán Muskrat Ramblers, Draco, Lume, Circo Krasnobarak, Kilomberos y Mekánica Rolling Band, que estarán entre las 12.00 y las 14.00 horas y entre las 19.00 y las 22.00 horas en barrios como Monte Alto, Elviña, Falperra, Cuatro Caminos, Matogrande, el Barrio de las Flores, San Pedro de Visma, Os Rosales, Labañou, Novo Mesoiro, Agra do Orzán, As Conchiñas, Ensanche o La Marina. Como guinda, La Banda del Camión transitará entre las 19.00 y las 22.00 horas por Xuxán, Pedralonga, Palavea, Bens, Eirís, O Birloque, A Zapateira, Feáns, Mesoiro, Vío o San Xosé.