El Gobierno local y la oposición llegaron hoy a un primer acuerdo para aprobar la edición de este año del Plan de Reactivación Económica y Social (Presco), que estará dotada con 6,26 millones de euros (frente a los 13,2 de 2020), así como los convenios nominativos con entidades de la ciudad. De acuerdo con el concejal de Economía, José Manuel Lage Tuñas, el plan se aprobará en la Junta de Gobierno Local extraordinaria que se convocará la semana que viene, y se llevará al pleno ordinario del próximo 8 de julio. Algunos de los colectivos que se beneficiarán del plan, comerciantes, hosteleros, peluqueros y taxistas, reclamaron la semana pasada en este diario agilizar la aprobación del plan, que comenzó a negociarse en mayo.

El nuevo Presco sigue en líneas generales el borrador presentado por el Gobierno local a principios de mes (la mayoría de las partidas no han variado). Se han incluido cambios propuestos por los grupos, pero sin incrementar el monto, como reclamaba la oposición. Pese a ello, Marea, BNG y PP aseguraron hoy que votarían a favor, o que al menos no se opondrían.

Ayudas directas. Cuatro millones de euros irán a ayudas directas a autónomos y micropymes, que podrán usarlos para pagar la Seguridad Social, cuotas empresariales y alquileres; las subvenciones serán compatibles entre sí, siguiendo una reclamación del Partido Popular. La ayuda máxima es de 2.000 euros por solicitante. Atendiendo a las reclamaciones de la oposición, para conseguirlas bastará una declaración responsable, y se abonará hasta el 98% del importe al aceptar la solicitud.

Bonos al consumo. Un total de 985.000 euros se destinarán a ofrecer para descuentos a usuarios para fomentar el consumo local, que tendrán validez desde el 1 de septiembre hasta el fin de noviembre. De ellos, 400.000 irán para el Bono 10, descuentos de diez euros por cada 30 de compra en pequeño comercio (hasta un máximo de 30 euros por persona), y 200.000 a descuentos del 40% en hostelería, a partir de diez euros de consumo (con un ahorro máximo de 15 euros por persona). Otros 100.000 euros se destinan a descuentos del 30% en peluquerías y centros estéticos, en gastos a partir de 20 euros y con un máximo de 20 euros por persona, mientras que 50.000 irán para descuentos del 30% en taxis (a partir de un gasto de seis euros, y hasta un máximo de 10 euros de descuento por persona). Finalmente, los bonos de cultura, con una dotación de 235.000 euros, ofrecerán rebajas de hasta el 30% en productos culturales a partir de los diez euros de compra, con un ahorro máximo de 60 euros por usuario.

Bolsas de creación. Sube a 120.000 euros, de los 90.000 que preveía el borrador, la partida para becas de creación artística. Desaparecen los 180.000 euros que incluía el borrador para programar conciertos, animación de calle o mimo, pero, según el Concello, “habrá una programación especial de actividades culturales” del IMCE.

Refuerzo social. Más de medio millón de euros irán a iniciativas sociales: 300.000 a reforzar las partidas de la renta social municipal y ayudas de emergencia, 150.000 a ofrecer canguros a las familias y la misma suma a financiar programas de acompañamiento de mayores.

Inserción laboral. Un cuarto de millón de euros se destinará a ayudas para la inserción laboral. Atendiendo a propuestas de Marea, el importe de cada contrato será de 2.500 euros, y el salario mínimo de las personas contratadas, 1.000 mensuales. Otros 50.000 euros irán a crear itinerarios formativos.

Otros proyectos. Un total de 175.000 euros se dedicarán a promover los bonos y mejorar su gestión (creando, entre otras medidas, QR físicos). Otros 50.000 euros irán a financiar el Consello Económico e Social, y 30.000 euros a mantener actualizado el mapa de locales vacíos disponibles para alquilar. Faltan programas de 2020, como el destinado a la bolsa de vivienda en alquiler o las subvenciones para pagar intereses.

Convenios. Fuentes municipales señalan que este año aumentarán las ayudas a entidades de la ciudad en “más de dos millones”, tras la negociación con la oposición, pero afirman que las cifras concretas no están cerradas. PP, Marea y BNG señalan que el Gobierno local ha aceptado aumentar las dotaciones económicas de acuerdos ya existentes, así como incluir otros convenios propuestos por los grupos.