Los centros cívicos municipales recuperaron ayer su actividad de antes de la pandemia. Abrirán en horario de verano, y su funcionamiento y gestión será el mismo que antes del COVID, si bien, según informa el Ayuntamiento, “se controlarán las capacidades” de las instalaciones como medida de seguridad para evitar contagios por coronavirus.

La edil de Bienestar Social, Igualdad y Participación, Yoya Neira, destacó ayer la importancia de volver a abrir estos edificios, “ahora que la situación lo permite”, y ponerlos a disposición de los vecinos. Neira señaló que el Gobierno local tiene como objetivo reforzar el trabajo de la red municipal de centros cívicos, pues es “de vital importancia” para los habitantes de los diversos barrios de la ciudad.

De acuerdo con el Concello, estas instalaciones son el “epicentro” para muchos vecinos en sus relaciones interpersonales, y retomar la programación en ellas es “esencial para su día a día”.

El horario de los centros cívicos puede consultarse en la web municipal. En el caso del de Labañou, por ejemplo, que la página sitúa entre los más visitados, abre de 08.00 a 21.00 horas de lunes a viernes y, los sábados de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 21.00 horas. Los domingos de julio y agosto el centro permanecerá cerrado.

Los centros ya habían empezado a admitir actividades en grupo, si bien limitadas a un máximo de cuatro personas, a finales del mes pasado. El Ayuntamiento programó 39 talleres y cursos monográficos, entre los que se encontraban cursos musicales, terapias de estimulación cognitiva o de relajación y control de la ansiedad, clases para formarse en el manejo del móvil, talleres de reciclaje creativo y enseñanzas de elaboración de jabones.