El censo de locales comerciales disponibles para alquilar, encargado por el Concello a una empresa privada dentro del plan de reactivación económica del año pasado, contabiliza 672 bajos en esta situación en la ciudad a fecha de finales de 2020, Por barrios, las zonas que más inmuebles se ofrecen para arrendar son Cuatro Caminos-Plaza de A Cubela, con 81 locales, esto es, el 12% del total; Agra do Orzán-Ventorrillo, con 79 inmuebles (el 11,75%) y Monte Alto-Zalaeta-Atochas, en el que se encuentran 76, esto es, el 11,3%.

Sigue en importancia la zona de Os Mallos, con 68 locales (el 10,1%) y la zona de Juan Flórez-San Pablo, con 54 locales (el 8%). En la Ciudad Vieja-Centro se ubican medio centenar de inmuebles (el 7,4%), la misma cifra que en Riazor-Os Rosales. En Ensanche y las calles al este de Juan Flórez suman 48 inmuebles (el 7,1%), tres más que en Os Castros-Castrillón-Eirís (el 6,7%). El resto tienen menos del 5% de los locales: hay 32 en Vioño y otros tantos en Someso-Matogrande; 19 en Falperra-Santa Lucía; 32 en Vioño, 16 en Mesoiro; 15 en Sagrada Familia y 7 en el Paseo de los Puentes-Santa Margarita.

El mapa puede verse en la dirección coruna.gal/comercio/gl/videos-empleo, y muestra la ubicación de los locales. Para cada uno de los inmuebles registrados se da una breve descripción y otra información útil para los interesados en arrendarlo, como el precio de alquiler total y por metro cuadrado, la superficie útil y construida, el estado de conservación y un teléfono para ponerse en contacto con el arrendador.

El listado muestra señales de estar incompleto en algunos distritos, o de que se han borrado inmuebles. Monte Alto, por ejemplo, cuenta hasta el local 84, pero faltan números por el medio y solo hay 76 en la web. También hay errores, como un local clasificado en el apartado Agra do Orzán-Ventorrillo que el mapa ubica junto a la estación de tren, un local de Marineda clasificado en Falperra y un bajo a reformar de la calle Pardo Bazán que el mapa posiciona en la Ciudad Vieja.

La web del Ayuntamiento señala que recoge la “totalidad de los locales comerciales”, y fuentes del Ayuntamiento aseguran que la empresa contratada realizó un estudio exhaustivo, “barrio por barrio”, de forma que resulta “muy fiable”. Sin embargo, el Gobierno local admite que la información puede haberse quedado desfasada, pues los datos son de finales de 2020. La voluntad del Gobierno local, señalan, es “actualizar” periódicamente, pero no hay plazos.

Los comerciantes, sin embargo, advierten de que hay más locales vacíos José Luis Boado, presidente de la Federación Unión de Comercio Coruñesa (FUCC), señala que esta iniciativa es “muy buena” para dar información de los locales disponibles, pero calcula que hay “muchísimos más” locales sin uso que los que ha contabilizado el Ayuntamiento. La Asociación de Emprendedores de Galicia (Ascega) del año pasado contabilizaba un mínimo de 412 bajos sin uso solo en los códigos postales 15001 a 15005, y, con muestras representativas, estimaba que podría haber hasta 1.200 bajos sin uso en varias situaciones.

Fuentes municipales explican que el estudio recoge solo los locales que están disponibles para alquilar, no todos los que están sin uso. También señalan que ha sido “bastante utilizado”; el mapa indicaba ayer que tuvo unas 550 visitas, pero el Concello asegura que fueron más.

Marea reclama ayudas para los bajos sin uso

El grupo municipal de Marea afirmó ayer que las cifras de locales cerrados que muestra el censo municipal es “preocupante”, y afirmó que desde que se elaboró ha continuado el cierre de pequeños negocios. Para reducir el número de inmuebles sin uso, Marea reclama que el Concello dé ayudas de hasta 15.000 euros para nuevas actividades en bajos en desuso. La formación reclama también, a través de su propuesta Mover os baixos, la creación de un banco público de bajos en alquiler, con “precios razonables” y garantías para arrendadores y arrendatarios, además de la compra directa de locales por parte del Ayuntamiento, a través de un concurso público, “dando prioridad a los barrios con más locales cerrados o con menos servicios de proximidad”. El grupo acusa al Concello de no haber dado a conocer los resultados del censo de locales hasta que Marea se lo reclamó, “y solo entonces fueron situados en un mapa en la web municipal”.