La Concejalía de Urbanismo ha seleccionado 36 elementos de carácter arqueológico, etnológico y arquitectónico en el borrador con el que el Gobierno local pretende modificar el planeamiento urbanístico para incorporar nuevas construcciones al Catálogo de Edificios Protegidos del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). El pleno aprobó de forma provisional en noviembre pasado la inclusión de diez edificios en este documento y el Ejecutivo se comprometió a llevar también al pleno este año el resto de elementos de una amplia relación que había comenzado a tramitarse en 2016, en el mandato de Marea Atlántica. En el borrador, que será analizado mañana en la comisión de Urbanismo, figuran la Lonja del Gran Sol del puerto y el edificio y la escalinata del Observatorio Meteorológico.

Urbanismo propone el Observatorio y la Lonja entre 36 nuevos elementos protegidos

Urbanismo propone el Observatorio y la Lonja entre 36 nuevos elementos protegidos R. D. Rodríguez

La segunda separata del documento que se propone para formar parte del catálogo de protección del plan general contiene 23 elementos de carácter arquitectónico, entre ellos el Observatorio y la Lonja. También la antigua rampa de marineros de A Palloza, los muelles de As Xubias e inmuebles residenciales con uso o desocupados en las calles Castaño de Eirís, Maravillas, San Leandro, González del Villar, Eusebio da Guarda, Santander, San Luis, Canceliña, Río de Quintas, Falperra, Sinforiano López, Vila de Laxe, San Lorenzo, Orillamar, Marconi, Montroig, Independencia y la carretera de Santiago.

En la lista hay además tres elementos de valor etnológico, la fuentes de Xubias, Monelos y Corgo; y diez de carácter arqueológico: el Viaxe de Visma, la mámoa de Mesoiro, el yacimiento de O Castrillón, las capillas de San Xoan, San Roque y Nuestra Señora de Atocha, el sistema de embarcaderos de As Xubias, restos de la batalla de Elviña y un conjunto de dos petroglifos en la península de la Torre de Hércules y otro de cinco en el castro de Elviña.

Urbanismo señala que el borrador será analizado como documento de trabajo, por lo que no es concluyente y está aberto a sugerencias de los grupos municipales. Matiza que Planeamiento estudia el Viaxe de Visma para establecer una mejor delimitación y acotamiento de los bienes objeto de protección y que se analiza otra modificación relativa al Camino Inglés que fue aprobada inicialmente en un pleno de 2016 a efectos de estudiar la inclusión de elementos en el catálogo.

Marea promovió durante su mandato la catalogación de nuevos edificios y elementos arquitectónicos y arqueológicos en el plan general. La primera selección se llevó a pleno a finales del año pasado y recibió la aprobación provisional. En ella figuraban diez edificios cuyos propietarios no pudieron realizar obras durante dos años, periodo de suspensión de licencias establecido por el Concello. En la lista estaban el edificio Citröen, el número 28 de la calle Juan Flórez, el Banco del Noroeste, la escuela Pablo Picasso, el edificio Pou en Fernando González, los grupo de viviendas de Os Mariñeiros y Claudio San Martín, el número 43 de Fernández Latorre, las casas unifamiliares de la calle Padre Sarmiento y el edificio Cooperativa de Alféreces.