Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) se muestra dispuesta a estudiar y negociar la posibilidad de cerrar el aeropuerto de Alvedro por las noches, como demandaron varias alegaciones. En el informe sobre las propuestas o reclamaciones formuladas por instituciones, colectivos y particulares, el organismo aeronáutico reitera “su empeño en ofrecer un servicio público a disposición de la sociedad, estudiándose cualquier propuesta que de manera consensuada con el resto de agentes sociales pueda plantearse a tal efecto”.

La suspensión de los vuelos durante la noche fue reclamada en sus alegaciones por el Ayuntamiento de Culleredo, y comunidades de propietarios, empresas, el BNG, asociaciones vecinales y particulares. Las reclamaciones más concretas demandaban que se suspendiese la actividad aeroportuaria entre las 23.00 y las 07.00 horas.

El comité de empresa de Alvedro discrepa con el cierre nocturno del aeródromo. Asegura que los vuelos de primera hora de la mañana, que salen a las 06.30 horas, son “los más importantes, porque son los vuelos de negocios, relevantes para el aeropuerto, la ciudad y todo el tejido productivo del norte de Galicia”, señala su presidente, Gustavo García. Apunta, además, que los vuelos excepcionales que se realizan más por la noche son los que traen órganos para realizar trasplantes en el Chuac, por lo que no puede prescindirse de ellos, no admiten retrasos ni pueden llevarse al aeropuerto de Santiago y traerse por carretera desde allí. García apunta que “el Hospital de uno de los que más trasplantes realiza de España”. “Es una molestia muy pequeña para los vecinos en comparación con la ventaja que ofrece que se realicen los vuelos de negocios de primera hora y los excepcionales de la noche”, sostiene el presidente del comité. Apunta que los servicios nocturnos por motivos hospitalarios “pueden ser uno un mes, y otro mes dos”.

La postura de la plantilla del aeropuerto choca así con la del Concello de Culleredo y colectivos vecinales de este municipio. En sus alegaciones, entidades ciudadanas defendieron que “el servicio correspondiente a ese espacio temporal queda perfectamente suplido por la coordinación con el aeropuerto Rosalía de Castro en Compostela”, mientras que el comité de empresa, por motivos sanitarios y por la importancia para el crecimiento de Alvedro y A Coruña, ve “inviable” desplazar esos vuelos a Santiago.

En la actualidad, el horario comercial autorizado por Aena para el aeropuerto de Alvedro es de 06.30 a 00.30 horas. La mayor parte de los vuelos programados, sin embargo, se realizan antes de las 22.30 horas. Aena defiende que las normas que regulan al aeropuerto y la certificación verificada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) no determinan ninguna limitación horaria para Alvedro. Se aviene, no obstante, a consensuarlo.

En respuesta a otra alegación, el organismo admite en su informe que la concreción y el desarrollo de medidas compensatorias para los afectados por la huella sonora “está pendiente de un desarrollo normativo”. El Ayuntamiento de Culleredo reclamó que se concrete cómo se compensará a los afectados por la huella sonora del aeropuerto para garantizar que mantengan sus derechos patrimoniales y no sufran devaluaciones por los efectos de Alvedro.

Aena descarta la petición de barajar medidas paliativas para las viviendas afectadas como la sustitución de las carpinterías. “Se indica que la instalación de las dobles ventanas se realiza en base a que se trata de la solución constructiva más efectiva a efectos de incrementar el aislamiento de las fachadas”, argumenta. Sobre la reclamación de actuaciones para evitar o paliar las vibraciones en los inmuebles, el organismo aeroportuario sostiene que “el Real Decreto 1367/2007 abarca la contaminación acústica producida no sólo por el ruido ambiental, sino también por las vibraciones, estableciendo en paralelo los objetivos de calidad acústica en el interior de las edificaciones para este tipo de perturbación, pero cuyos valores son difícilmente superables a causa de la operativa aeroportuaria”.

La tramitación conjunta de las servidumbres acústicas, las aeronáuticas y el plan director que solicitó el Concello cullerdense se descartan. “No es posible realizar una tramitación conjunta debido a que siguen procedimientos normativos diferentes”, replica Aena.

A la petición de incorporar una estimación económica para la ejecución de las actuaciones de aislamiento de viviendas y edificios de uso sensible y de los costes derivados de la expropiación de bienes y derechos afectados si procede, el ente afirma que “se estima un importe adicional de 12,5 millones de euros”, aunque “el importe final será aquel que sea necesario para la completa materialización de todas aquellas actuaciones de insonorización que acrediten el cumplimiento de las condiciones establecidas para su realización”. Descarta realizar expropiaciones.

Sobre la reclamación de Oleiros de “corregir el error de la consideración del sector SUD-17 como suelo urbano consecuencia de la modificación puntual del PGOM”, se admite el fallo y se modificará.

Aplazado el visto bueno al discrepar Culleredo

El informe del organismo aeroportuario determina que las respuestas a las alegaciones y las posibles modificaciones en los documentos derivadas de las mismas y del proceso se presentarán en el marco de la comisión mixta. Este órgano, que cuenta con representantes de los concellos de Culleredo y Cambre; Aena, Aviación Civil y la Xunta, se reunió este miércoles, de modo que quedó constituido de manera oficial, y en su primer encuentro quedó de manifiesto la discrepancia del Ayuntamiento de Culleredo con algunos de los puntos de la propuesta final de Aena. En concreto, el Concello cullerdense insistió en reclamar garantías de los derechos patrimoniales para los afectados y medidas compensatorias concretas. Dado el desacuerdo de una de las partes, se dejó pendiente el informar y dar el siguiente paso con el informe a las alegaciones para una nueva convocatoria. El Ayuntamiento elaborará ahora un informe expositivo sobre su postura y llevará el documento a la próxima convocatoria de la comisión mixta, donde se abordará esta defensa de las reclamaciones cullerdenses y revisará de nuevo la resolución de las alegaciones que esta semana quedó sobre la mesa. El Gobierno local de Culleredo, del PSOE, señaló tras la celebración de la comisión mixta el miércoles que la propia realización del encuentro suponía dar cumplimiento a una de las demandas que había planteado en sus alegaciones, de las quince que formuló en total, que presentó el pasado mes de enero ante el Ministerio de Transportes.