La noche de San Juan 2021 en A Coruña, sin hogueras y con las playas cerradas pero con sardiñadas y churrascadas, transcurrió sin incidencias de importancia en la ciudad, según fuentes municipales. La Policía Local tuvo que intervenir en varios desalojos por aglomeraciones durante la madrugada, que se resolvieron sin dificultad.

El balance municipal detalla un solo incidente importancia, en la calle Emilia Pardo Bazán, donde un grupo de jóvenes volcó un coche. El 092 recibió una llamada denunciando los hechos, pero los agentes no pudieron localizar a los autores. Además, ayer por la mañana, dos personas fueron detenidas por asaltar a dos parejas en el parque de Santa Margarita.

Por motivos de seguridad fue preciso desalojar algunos puntos de la ciudad debido a las aglomeraciones. En concreto, la policía cortó el tráfico en la calle San Juan a las 22.20 horas, a las 01.30 horas tuvieron que desplazarse tres patrullas para desalojar este tramo, que quedó completamente despejado a las 02.15 horas. Los servicios de limpieza terminaron su labor a las 04.15 horas, por lo que a esta hora quedó restablecida la circulación. La plaza de Azcárraga fue otro de los puntos donde se registraron aglomeraciones, aunque la situación quedó normalizada a las 01.30 horas con el cierre de los locales de hostelería. La Policía Nacional intervino en una docena de riñas y peleas leves.

26

Así vive A Coruña el segundo San Juan en pandemia Casteleiro / Roller Agencia

Fuentes municipales detallan que también fue necesario actuar en las proximidades del vial que conecta la glorieta de Espacio Coruña con el campus universitario y en San Pedro de Visma, donde se encontraron dos hogueras que fueron apagadas, ya que ayer solo estaba permitido hacer fuego en fincas privadas.

En cuanto al tráfico, la Policía Local abrió diligencias a un joven de 16 años por conducir un turismo sin carné; otro conductor será citado para un juicio rápido por conducir sin puntos y también se registró una denuncia administrativa por una alcoholemia positiva. Además, fueron denunciados tres estacionamientos indebidos.

Transeúntes, junto a la playa de Riazor, en el día de San Juan. Casteleiro / RollerAgencia

La alcaldesa Inés Rey destacó ayer el comportamiento “ejemplar” de los vecinos durante la noche de San Juan y felicitó también al sector hostelero por cumplir las medidas de seguridad, limpieza y el aforo de los locales en la primera “gran celebración popular” del año.

En la finca de los Mariño, junto al paseo marítimo, un numeroso grupo de jóvenes fue dispersado sin oposición a las 04.15 horas por la Policía Local.

Las playas permanecieron cerradas desde las nueve de la noche y durante toda la madrugada para evitar problemas. Se reabrieron por la mañana, con un día de sol que invitó a muchos a acudir a Riazor y Orzán, sin rastro de basura, con sus toallas, sombrillas y bañadores.

150 LLAMADAS A EMERGENCIAS, 25 POR RUIDOS

El balance municipal concluye que se registraron un total de 150 llamadas a los servicios de emergencia durante la noche de San Juan y 25 de ellas por ruidos. El área de Seguridad Ciudadana detalla que, durante la noche meiga, de nuevo atípica por el coronavirus, muchos vecinos llamaron a la Policía Local para quejarse por ruidos, tanto en la calle como en pisos, en los que siguió la fiesta de San Juan. Hubo, además, algún intento de botellón, que se disolvió sin problemas, según fuentes municipales.