Los nervios por volver a un escenario, los preparativos para hacer el mejor espectáculo posible y el compromiso por ayudar y hacer un mundo mejor. Los ingredientes de una gala que se desarrollará mañana en el centro Ágora, en dos sesiones, a las 18.00 y 20.30 horas, a cargo de la ONG Tierra de Hombres y la escuela Danza 10 Studio. “Es un acto muy especial porque es el primero después de la pandemia”, explica el delegado en Galicia de Tierra de Hombres, Raúl Besada.

Han sido semanas de incertidumbre en las que las ganas han vencido al miedo. Las ganas de ver otras caras, bailar y, ante todo, ayudar. El objetivo es recaudar fondos para el proyecto Viaje hacia la vida, con el que la ONG trae a España a niños y niñas de África con patologías graves para encontrar una cura. “Necesitamos voluntarios y familias de acogida”, apunta Besada.

La gala servirá de presentación de esta iniciativa para aquellos que todavía no la conocen, pero también serán unas horas de disfrute y desconexión con las actuaciones de los 150 alumnos de la escuela Danza 10 Studio. “Hemos preparado un poco de todos los estilos de la escuela. Ha sido diferente a otros años por la incertidumbre, pero estamos encantados de volver al escenario. La cultura ayuda a mucha cosas”, cuenta la directora de la escuela, Alexandra Vidal, a la que le gusta poner su granito de arena a causas sociales.

Desde que el coronavirus irrumpió en la vida de todos, los alumnos de Vidal no han podido sentir la emoción de actuar frente al público, aunque tanto bailarines como asistentes tengan que llevar mascarilla en estos nuevos tiempos. “Lo de subir al escenario es algo que echamos en falta este curso porque aparte de las clases regulares, los alumnos tienen que saber qué es actuar, exponerse en público y ver cómo funciona la parte de atrás de un directo. Eso forma parte de la experiencia que tienen que tener bailando”, resume.

Un total de 135 personas por sesión podrán disfrutar de esta gala pospandemia con aforos reducidos. “Pondremos un vídeo del proyecto y lo explicaremos para que la gente colabore”, anuncia Raúl Besada, que cree que ahora más que nunca “la sociedad tiene que movilizarse”. “La gente debe ayudar. Nosotros necesitamos voluntarios para los hospitales, para las actividades y familias de acogida”, informa. En lo que va de año, tres niñas con cardiopatías han sido intervenidas en el Materno Infantil, según datos de Tierra de Hombres. Por eso, además de la venta de entradas para la gala, la ONG ha habilitado una Fila 0 para todo aquel que quiera ayudar pero no pueda acudir mañana a esta cita con la danza y la solidaridad. Besada recuerda que “la pandemia ha afectado a nivel mundial” y en África, donde trabaja la ONG, el COVID-19 se ha unido a una larga lista de problemas. “Nos gusta apoyar estas causas. Siempre que podemos, lo hacemos. Queremos ayudar”, concluye Alexandra Vidal.