La población de A Coruña presenta la desigualdad de ingresos más pronunciada de entre las tres urbes gallegas, de acuerdo con los datos del índice de Gini elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el año 2018, el último con datos. El índice se calcula a través de una fórmula matemática que resultaría en cero si todas las personas de una misma población ganasen exactamente lo mismo en un año dado, y en 100 si un solo individuo recibiese todos los ingresos y los demás ninguno. En consecuencia, cuanto más alto sea, más desigualdad económica existe. A Coruña presenta un dato de 33,3, que, pese a ser el más elevado de las grandes ciudades de Galicia, está en la media del conjunto del país, pues el índice de Gini para toda España fue de 33,2 puntos en 2018.

Entre los municipios de las siete urbes gallegas, los que tienen los ingresos más distribuidos entre su población son Vigo y Ferrol, pues en ambos casos el índice de Gini es de 31,1. Le sigue Santiago, con 31,5; Lugo, con 32,5; Ourense, con 32,8; y Pontevedra, con 32,9.

Los datos de este índice por municipios son experimentales, y solo se elaboran desde 2015. En este periodo, en A Coruña, al igual que en el conjunto de España, la desigualdad de ingresos disminuyó, pasando de 33,9 puntos a 33,3; hubo caídas todos los años, excepto en 2016. Pero el descenso fue el menor dentro de las grandes ciudades gallegas. En Pontevedra la desigualdad era mayor que en A Coruña en 2015, y en Ourense era equivalente, pero, mientras que en A Coruña el índice de Gini descendió en 0,6 puntos entre 2015 y 2018, en Pontevedra lo hizo en 1,5 puntos; en Vigo, en 1,4; en Santiago y Lugo, en 1,2; en Ourense, en 1,1; y en Ferrol, en 0,8.

El INE presenta otro dato para medir la desigualdad por municipios, la ratio P80/P20. Este indica la relación entre la renta media del 20% con más recursos y la del 80% que menos tiene. De la misma manera que en el índice de Gini, cuanto más alto sea el número, más desigualdad existe entre la población de la zona, y, al igual que en el anterior indicador, A Coruña puntúa en el puesto más alto entre las ciudades gallegas.

El P80/P20 es de 2,8 en la ciudad, que está empatada con Ourense. Lugo, Santiago de Compostela y Pontevedra comparten la cifra de 2,7, que en Ferrol desciende hasta el 2,6 y en Vigo hasta el 2,5. Por el tamaño de las cifras, que no llegan hasta la decena, y dado que el número que presenta el INE solo escala hasta un decimal, probablemente se pierdan más matices que en el índice de Gini.

En cuanto a la tendencia, A Coruña bajó 0,2 puntos desde 2015, cuando el P80/P20 era de 3. Es el mismo descenso que Santiago de Compostela, mientras que en Lugo, Pontevedra y Vigo las caídas fueron mayores, de 0,3, y tanto Ourense como Ferrol solo tuvieron descensos de 0,1 a lo largo de estos tres años.

Más desigualdad en el centro

El Instituto Nacional de Estadística elabora también un índice de Gini por distritos y secciones censales, en el que se comparan las divergencias de ingresos entre los vecinos de cada barrio. En A Coruña las principales desigualdades internas se producen en el centro y el Ensanche, y, si bien la desigualdad se redujo de forma sostenida en todas las zonas entre 2015 y 2018, en estos barrios es también donde menos cayó.

Así, el distrito con el índice de Gini más alto es el primero, que agrupa a Ciudad Vieja, Cantones, Marina y Orzán. Aquí el índice era en 2018 de 35,4, y tuvo la segunda caída más baja desde 2015, solo 0,2 puntos. Le sigue en desigualdad el tercer distrito, en el que se encuentran Juan Flórez, A Palloza y Cuatro Caminos. Si el índice de Gini en este barrio es de 35,2, entre 2018 y 2015 tuvo la menor caída de todas las que se registraron en A Coruña, tan solo 0,1 puntos.

Solo hay otro barrio por encima de la media, el distrito 8, que se encuentra en el sureste del municipio y en el que se hallan Eirís y As Xubias. Este distrito tenía un índice de Gini alto en 2015, de 35,2, y presenta el mayor descenso de la desigualdad de toda la ciudad durante estos tres años.

Además, es un verso suelto en la periferia, pues los otros distritos periféricos se cuentan entre los que presentan una mayor igualdad de ingresos entre sus residentes, aunque comparten grandes caídas con el octavo. En el distrito 10 (Ventorrillo, Bens, Nostián, Penamoa) el índice de Gini es de 28,7, con un descenso de un punto desde 2015. En el noveno (Mesoiro, Novo Mesoiro y A Zapateira) la cifra es de 29,1, con un descenso de 0,9 puntos desde 2015. También es relativamente igualitario, aunque cuenta con zonas muy pobladas, el distrito séptimo, en el que se encuentra el barrio de Os Castros: su índice de Gini es de 30,5 puntos, con una caída de 0,6 desde 2015.

Muy cerca de la media de la ciudad se encuentra el distrito 5, que incluye Riazor, Labañou y Os Rosales. El índice de Gini es aquí de 33,2, con un descenso de 0,4 puntos desde 2015. En el sexto distrito, entre cuyas fronteras se encuentra el Agra do Orzán, tiene una desigualdad prácticamente similar, de 33,1, si bien se redujo de manera más significativa desde 2015, con un descenso de 0,9 puntos. Es la mayor caída de la ciudad tras las que vivieron los distritos de las afueras.

Cerca de la media, pero por debajo, se encuentra el distrito 4, en el que se encuentran Os Mallos y Sagrada Familia. Presentó en 2018 un índice de Gini de 32,8, y en 2015 de 33,5, por lo que la caída entre estos años fue de 0,7 puntos. En el distrito 2, dentro de cuyas fronteras se hallan Monte Alto, Zalaeta y Adormideras, contaba con un índice de Gini de 32,6 en 2015 y de 33,2 en 2018, por lo que el descenso que se registró entre estos años fue de 0,6 puntos.