El castro de Elviña se rinde al teatro. A la compañía Noite Bohemia, en particular, que el próximo sábado convertirá el yacimiento arqueológico, por primera vez, en escenario. Será para representar la obra Troyanas. “Es un entorno incomparable”, destaca el director de la compañía, Javier Fernández Mariño, que desvela que llevar a Elviña una representación teatral nace de la idea de “dar vida” al castro.

Noite Bohemia salió ayer a escena, aunque lo hizo en la plaza de Azcárraga ante 150 personas, mismo número que esta previsto para la actuación del castro de Elviña, aunque todo dependerá de si se alivian las restricciones de aforo. La obra que ha inaugurado el ciclo es Miles Gloriosus. “Está siendo muy especial. Actuar en nuestra casa y con público muy fiel”, comenta.

Esos aficionados a las obras de Noite Bohemia que en apenas tres horas agotaron las entradas para las cuatro citas programadas. Una fue la de ayer y el sábado toca en el castro de Elviña. “Es un lujo”, añade. Conversando con compañeros de los Museos Arqueológicos de la ciudad, a Fernández Mariño se le ocurrió la idea de dar un nuevo uso al yacimiento arqueológico. “Nunca se hizo nada allí y en otras ciudades, como Mérida, sí se usan los teatros romanos como reclamo cultural”, informa. Al director de Noite Bohemia le preocupa, además, que “muchos piensen que el castro queda a desmano o que no tiene nada más que piedras”. Y no es así. Javier Fernández quiere que los coruñeses “vayan porque allí hay algo que le da vida”, ya sea una obra teatral, una exposición al aire libre o un concierto. “Nuestra idea es que esto funcione y se abra a más actividades”, apunta. Con Troyanas, el grupo utilizará las murallas del castro como decorado e iluminará la zona, lo que ofrecerá una imagen hasta ahora desconocida.

La compañía teatral actuará también en el castillo de San Antón, como ya ha hecho en otras ocasiones. “Es impresionante”, expone el director de Noite Bohemia, al que le ilusiona este festival a pesar de las circunstancias provocadas por la pandemia. La cita está programada para el 10 de julio y la obra que podrá disfrutar el público es Electra. El festival finalizará el 31 de julio con la representación teatral de Bernarda Alba en la explanada frente a la Colegiata.