La arquitectura con DNI de A Coruña exhibió orgullo estos días en Barcelona, en el pabellón al que pone nombre uno de los pioneros de la arquitectura moderna, Mies van der Rohe. Allí se entregaron los premios de la XV Bienal Española de Arquitectura e Urbanismo (BEAU). De entre los veinte proyectos galardonados, cinco son gallegos, los cinco con profesionales de A Coruña que fueron docentes y alumnos en la UDC y que tienen sus estudios en la ciudad o en la comarca.

Banco do Piñeiro (Ribeira). Carlos Seoane recibió el encargo de recuperar un mirador en Pedra da Ra. Transformó “un espacio deteriorado en una zona alfombrada, de caminos, con un banco junto a un pino y facilidades para personas con movilidad reducida”. | LA OPINIÓN /

La Tribuna Pública de la plaza de Tabacos en A Coruña, el complejo turístico de Albeida en Outes, el banco do Piñeiro en Ribeira, el campo de fútbol de A Gandareira en Bandeira y una vivienda unifamiliar rehabilitada de Miraflores en Muros forman el repóker de premios coruñeses celebrado en la Bienal. El certamen reconoció una veintena de proyectos diseñados y ejecutados en los últimos tres años —la pandemia introdujo un año más en su periodicidad tradicional— y al concurso se presentaron casi 600 propuestas, de las que 70 pasaron a la final y 20 fueron las premiadas.

Campo de A Gandareira (Silleda). “Es un humilde campo de fútbol para que jueguen los chavales”, describe Carlos Pita, coautor con Abraham Castro de esta instalación con cubierta prefabricada de hormigón, también Premio Enor y Bienal Iberoamericana. | LA OPINIÓN /

La ciudad ocupó uno de esos puestos de honor con un proyecto del estudio Flu-or Arquitectura y Alba González: la Tribuna Pública con aforo para 150 personas instalada en la plaza de Tabacos entre diciembre de 2019 y junio de 2020, un “espacio público de dinamización social” en el que se celebraron charlas sobre el futuro de los terrenos portuarios, jornadas culturales y proyecciones de cine. “Fue una instalación temporal pensada como un espacio neutral para integrarse en el entorno sin dejar huella”, explica Juan Miguel Salgado, de Flu-or.

Vivienda unifamiliar (Muros). “Convertimos una vivienda gallega al uso en un hogar de espacios interiores fluidos y aperturas con vistas al entorno”, resume Óscar Fuertes sobre la reforma de la casa junto a Iago Penedo. Conviven piedra tradicional y hormigón

Dos profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Carlos Pita y Carlos Seoane, fueron también mencionados en la Bienal. El primero cofirmó con el que fue su alumno Abraham Castro el campo de A Gandareira, situado en el límite del casco urbano del lugar de Bandeira, en la parroquia de Manduas del municipio de Silleda. El segundo concibió el banco do Piñeiro como la recuperación de un mirador rodeado de caminos en un entorno de gran riqueza patrimonial, paisajística y botánica en el castro da Cidá, en la carretera de Ribeira a Carreira.

De Pita y Seoane fue también alumno Óscar Fuertes, coautor con Iago Fernández Penedo de la reforma de una vivienda en Miraflores, con Muros a sus pies y la ría en el horizonte, entre 2016 y 2018. “Sinceramente, fue un orgullo para los coruñeses que estábamos en Barcelona vernos reconocidos por nuestros trabajos”, admite Fuertes.

En Bertamiráns (Ames) tienen su estudio Alfonso Salgado y Francisco Liñares, que estudiaron la carrera en A Coruña. El premio en la Bienal por el complejo turístico de cabañas en el bosque de Albeida, en el concello de Outes, se suma al Premio de Arquitectura e Urbanismo 2020 concedido en enero pasado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.