El Concello proyecta completar la remodelación de la calle Ramón Cabanillas, en Os Mallos, una iniciativa con presupuesto estimado de casi un millón de euros (923.885) pero que no cuenta aún con fondos, y que fue aprobada ayer por la Junta de Gobierno local. La intervención plantea la peatonalización de esta vía para incluirla en el trazado de la ronda peatonal de 3,5 kilómetros que cruzará parte de la ciudad, desde el parque de San Diego hasta el parque del Observatorio en el Agra.

El diseño de la obra comprende la renovación de todo el pavimento de la calzada y las aceras para establecer una plataforma única que enlazará con el tramo de la calle donde está el mercado municipal, cuya reforma ya inició el Gobierno local en el marco de la estrategia Eidus de desarrollo urbano sostenible. En el otro extremo, la intervención supondrá una conexión peatonal de Ramón Cabanillas con Ángel Senra, para conectar posteriormente con la peatonalización ya finalizada en Mariscal Pardo de Cela, explicó ayer la alcaldesa, Inés Rey. El Concello creará itinerarios accesibles para peatones y zonas arboladas; instalará nuevo mobiliario urbano, contenedores y papeleras.

También habrá única plataforma en el entorno de la plaza de San Agustín, cuya reurbanización aprobó adjudicar el Gobierno local. Con un importe de 619.520 euros, este proyecto vinculado a Eidus se ejecutará en nueve meses, dará prioridad a los peatones sin eliminar por completo la circulación y tendrá más árboles y mobiliario.

Rey adelantó la puesta en marcha de la renovación integral de los parques infantiles de la ciudad: 139 entre los que forman parte de las escuelas y los que están en la vía pública. El plan prevé la implantación de áreas seguras y accesibles, tiene un presupuesto de un millón de euros y abordará actuaciones en el parque de Oza Maastricht, el parque Europa y la Marina. Está prevista la construcción de dos nuevas zonas infantiles en A Silva y Xuxán.