El orgullo por lo que uno mismo es o siente va, casi siempre, por dentro, pero en el mes oficial de celebración y reivindicación de los derechos LGBT no está de más, también, mostrárselo al mundo. La iniciativa Librerías Orgullosas tiñe de colores los escaparates de algunos de los negocios de la ciudad para visibilizar la literatura que tiene en la diversidad su hilo conductor. Sus propietarios y trabajadores ofrecen, en este reportaje, sus elecciones predilectas.

O Fiandón: ‘El funcionario desnudo’. “Es un clásico de la literatura LGBT. Es uno de los primeros libros que se publicaron sobre una persona disidente de género”, explica Juan Pazos, de O Fiandón, sobre la obra que recomienda. Entre sus apuestas del género, destaca también La cultura de la homofobia y cómo acabar con ella, de Ramón Martínez y editada por Gales.

Metrópolis Cómics: ‘Los hilos rojos de la fortuna’. Nuria Rey recomienda esta novela de Neon Yang editada por Duermevela, una obra centrada en la literatura tradicional asiática que explora una historia de magia y fantasía desde una perspectiva inclusiva e integradora. “Está escrita en lenguaje inclusivo y hay personajes con distintas orientaciones, pero no se centra en ello”, explica Rey sobre su propuesta.

Moito Conto: ‘Los llanos’. Esther Gómez recomienda esta novela de Federico Falcó en la que se aborda la ruptura y el desamor entre dos hombres, editada por Anagrama. Su compañera Eva Fernández elige, por su parte, el cómic Us, de Sara Soler y de la editorial Astiberri, que abarca la historia de una mujer trans y su proceso. “Es una historia muy bonita y personal de una pareja en la que hay una transición de una de las partes. Está contado de una forma muy delicada, narra esa realidad desde muchos puntos de vista: el de ellas, el de la familia, el de los amigos...”, explica.

aZeta: ‘Identidade’: La obra de teatro escrita por Nee barros y publicada por Galaxia, en la que Zé, su protagonista, busca saber quién es, es la elegida por Suso Cambón, de aZeta. “Es una obra de teatro que habla de libertad, de la necesidad de ser, de la propia identidad”, explica.

Alita Cómics: ‘Cinzia’. Toño Vilaverde, de Alita Cómics, recomienda esta historia entre triste y cómica de una mujer trans que renuncia a ser quien es por amor. “Está contada de una forma divertida, con mucho humor, pero también de forma triste. Equilibra la parte seria con toques ligeros, porque la vida no es siempre tragedia o alegría”, juzga Vilaverde.

Nobel: ‘Ane Mona y Hulda’. Desde el espacio lector Nobel recomiendan este libro de Jenny Jordahl dirigido al público infantil y centrado en la visibilidad del colectivo trans. “Habla de que cada uno puede ser como quiera y la valentía de intentarlo. Es interesante hablarle de esto a los niños desde un principio”, comenta Ana Piñeiro.

Livraría Suévia: ‘Elisa y Marcela, amigas y amantes’. Ermitas Valencia, de Suévia, tira del clásico de Narciso de Gabriel que explora el romance entre estas dos mujeres coruñesas que escenificaron el primer “matrimonio sin hombre” celebrado en una Iglesia. “Como ciudad adelantada que siempre fue A Coruña, tenemos que reivindicar a estas dos mujeres, que fueron vanguardia y a veces están olvidadas en la historia”.

Berbiriana: ‘Tengo miedo, torero’. Pedro Lemebel firma este libro editado por Las Afueras, que relata la historia de la loca del frente, “una marica en los años de la dictadura en Chile, en la que Pinochet y su mujer son personajes también”, explica Cris Barbeito. Una historia “de amor y de supervivencia”.

Couceiro: ‘Historia del movimiento LGBTIQ’. Literatura diversa para principiantes y no iniciados. “Es muy gráfica, perfecta para la gente que no sabe muy bien en qué consiste el movimiento”, explica Begoña Couceiro sobre esta obra que explora la historia y los hitos del colectivo desde los años 40 hasta la actualidad.