Vecinos de Eirís y sanitarios del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC) se han manifestado esta mañana, desde la plaza de A Palloza a María Pita, para solicitar a Xunta y Concello que reformule el proyecto de ampliación de las instalaciones sanitarias y que construya un hospital nuevo, como en Santiago Lugo y Vigo. A María Pita llegaron aproximadamente doscientas personas, según fuentes de la Policía Local, pero durante el recorrido se sumaron más personas, que abandonaron la manifestación antes de llegar a la plaza.

La concentración la secundaron no solo los vecinos que viven en la zona de Eirís y cuyas casas borra el proyecto sino también la Junta de Personal del hospital, que denuncia que se están haciendo obras actualmente en las instalaciones y que eso ocasiona problemas no solo a los profesionales para ejercer su labor sino también a los pacientes y a sus familiares. El Movemento Galego pola Defensa das Pensións (Modepen) también ha mostrado su apoyo a los convocantes de la manifestación.

Este acto fue respaldado por el BNG, por Marea Atlántica y por Podemos, que si bien defienden la necesidad de hacer un nuevo hospital para el área sanitaria, están de acuerdo con los vecinos en que hay posibilidades para que esta construcción cause un menor impacto a los vecinos de la zona.