A Coruña condena el crimen de Samuel Luiz Muñiz mientras avanza la investigación alrededor de lo ocurrido. El Ayuntamiento ha convocado una concentración para este lunes 5 de julio a mediodía en la plaza de María Pita para "condenar y rechazar la violencia y para expresar el dolor por la muerte" del joven. La Asociación para a Liberdade Afectiva e Sexual A Coruña (ALAS) convoca para este lunes, a las 20.00 horas, una concentración en la plaza de María Pita para condenar el crimen del joven Samuel, que falleció este sábado de madrugaa, tras haber recibido una paliza en el paseo de Riazor. La Delegación del Gobierno informa de que, por ahora, no hay novedades en la investigación, cuyas diligencias se han declarado secretas.

El joven había salido de fiesta y, sobre las tres de la madrugada, fue agredido por un grupo de jóvenes que le propinaron una brutal paliza. A pesar de que los servicios sanitarios intentaron reanimarlo durante dos horas, el joven, de 24 años y vecino de Meicende, falleció en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña.

Durante la jornada de ayer no se practicaron detenciones y la Policía Nacional investiga el caso para esclarecerlo. Las primeras pesquisas apuntan a que la agresión se produjo después de que la víctima enfocase con un móvil a este grupo de personas. Amigos del fallecido iniciaron ayer una campaña en redes sociales con la etiqueta Justicia para Samuel, en la que ligan la agresión con un ataque homófobo, ya que la víctima era homosexual, aunque fuentes oficiales ni confirman ni desmienten este extremo, toda vez que las actuaciones, que lleva el Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña, se han declarado secretas.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha confirmado este lunes que las pesquisas siguen abiertas y que fruto de las declaraciones tomadas durante el fin de semana y de las imágenes visionadas por los investigadores hay "ciertas identificaciones" aunque por ahora no hay detenidos, según las declaraciones realizadas por Miñones este lunes por la mañana. Miñones ha expresado sus condolencias a la familia y ha enviado un mensaje de "prudencia, responsabilidad y profesionalidad" alrededor de los hechos ocurridos en torno a este crimen en A Coruña.

Mensaje del padre del fallecido por la paliza en el lugar de la agresión, en la avenida de Buenos Aires. Carlos Pardellas

ALAS A Coruña expresa en un comunicado su "máxima condena" ante este crimen y confía en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "investiguen a fondo este caso de violencia extrema" para que "el odio no quede impune".

La asociación, que coordina el Observatorio Coruñés contra a LGTBIfobia, alerta de episodios de violencia contra los integrantes del colectivo, como la aparición de pegatinas con mensajes tránsfobos y también la agresión a una parejahomosexual en Monte Alto hace unos días.

En el lugar en el que fue agredido Samuel, en la confluencia del paseo marítimo con la avenida de Buenos Aires, entre flores, hay un mensaje pegado en el suelo en el que se puede leer que el padre del fallecido agredece el "excelente trabajo de los equipos del 061" y también a la ciudad de A Coruña las muestras de cariño recibidas, y acaba con un "No a la violencia".

El texto íntegro que se puede leer es el siguiente: "Hola, soy el padre de Samuel, quiero primeramente agradecer el excelente trabajo de los equipos del 061 por todo el esfuerzo realizado en cuanto al pronto atendimiento de nuestro hijo. Nos quitaron la única luz que iluminaba nuestra vida. Sabemos que vamos a tener un camino muy largo por recorrer. Estaremos apoyados en nuestra familia, amigos y compañeros que nos ayudarán a salir de este camino oscuro. Agradecemos todas vuestras oraciones y muestras de cariño. Agradecer a nuestra maravillosa ciudad, A Coruña. Gracias de corazón. Que Dios pueda recompensar todo el cariño que nos estáis brindando. Un abrazo muy fuerte a todos y deseamos que nunca más llegue a ocurrir otro día tan negro como el que estamos viviendo. No a la violencia".