La Audiencia Provincial juzgará este jueves al administrador de una empresa de subastas de la lonja por quedarse presuntamente con el importe de una venta de pescado de forma indebida: en total, 94.870 euros del cliente que le había facilitado el material y otros 1.959 que le hubiera correspondido abonar a la Asociación de Subastadores de Pescado y Marisco coruñesa.

De acuerdo con el escrito de acusación de la Fiscalía, los hechos se produjeron en el año 2012, cuando el acusado era gestor de la compañía desde la que realizó el presunto delito, y se dedicaba a servir de intermediario entre buques de pesca y compradores. A cambio, se quedaba con un 3% del importe de la venta. Ese año un cliente que ya había trabajado con él le encargó la subasta de un lote de algo más de 13,4 toneladas de material, con el acuerdo de que el acusado le entregaría el importe de la venta, menos el porcentaje antes señalado y otros 150 euros como gastos de descarga, en el plazo de una semana.

La venta se produjo, por una cantidad próxima a los 98.000 euros, pero, según la Fiscalía, el acusado se quedó con el dinero que debía darle a su cliente “con ánimo de obtener un beneficio patrimonial”.

Según el Ministerio público, tendría que haberle entregado el 2% de la venta a la Asociación de Subastadores de Pescado y Marisco en concepto de tasas, pero, aunque percibió el dinero de los compradores, tampoco lo entregó a esta organización.

Además de devolver estas sumas, la Fiscalía solicita que al acusado, sin antecedentes penales en el momento de los hechos, se le debe imponer la pena de dos años y cuatro meses de prisión y multa de seis euros diarios durante diez meses.