A Coruña condena el crimen de Samuel Luiz Muñiz mientras avanza la investigación alrededor de lo ocurrido y hoy a mediodía decenas de ciudadanos se han concentrado delante del Palacio Municipal en la plaza de María Pita, donde el Ayuntamiento ha convocado una concentración y minuto de silencio para "condenar y rechazar la violencia y para expresar el dolor por la muerte" del joven. Miembros del Gobierno local y del resto de la Corporación coruñesa, trabajadores del Ayuntamiento y ciudadanos a título particular se han concentrado en María Pita para expresar el rechazo de la ciudadanía al crimen de Samuel Luiz Ruiz mientras avanza la investigación en torno a la paliza mortal que sufrió el joven fallecido. Por ahora no hay detenidos aunque sí "ciertas identificaciones", según ha aclarado este lunes el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.

10

Concentraciones en A Coruña en repulsa por el crimen de Samuel Luiz Muñiz LOC

Unas 200 personas se concetraron esta mañana en la plaza de María Pita en señal de protesta por el crimen de Samuel Luiz Muñiz. La Corporación local y empleados municipales participaron en el encuentro institucional, que consistió en un minuto de silencio y un aplauso porterior de otro minuto como muestra de cariño hacia la familia del fallecido. Representantes de las fuerzas políticas condenaron la violencia e hicieron un llamamiento contra el odio.

"Manifestamos nuestro rechazo y condena", resaltó la alcaldesa, Inés Rey. "Tristeza inmensa", destacó el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor. "Que la gente pueda disfrutar como quiera del ocio nocturno, sin ningún miedo", añadió. También los portavoces de los grupos de la oposición estuvieron en la concentración y expresaron su repulsa por el crimen de Samuel.

Son numerosas las concentraciones y minutos de silencio que se suceden en varios ayuntamientos para mostrar el rechazo de la ciudadanía al crimen de Samuel Luiz Muñiz. Hoy a mediodía también han tenido lugar concentraciones en Abegondo, Arteixo y Culleredo, delante de sus respectivos Consistorios, de ciudadanos que han querido expresar su repulsa por el crimen de Samuel Luiz Muñiz.

Miembros de la Corporación local de Abegondo se han concentrado ante el Concello para condenar el crimen de Samuel en A Coruña. A las 12.00 horas se han reunido en señal de protesta frente al Consistorio el alcalde en funciones, Alberto Seoane, además de concejales, trabajadores y vecinos.

Concentración en Abegondo. LOC

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, expresó este fin de semana su consternación por el crimen del joven Samuel Luiz Muñiz, que era vecino de la localidad arteixana de Meicende, y su condena por la muerte del joven tras recibir una brutal paliza.

Concentración, hoy, en Arteixo, concello de donde era vecino el joven fallecido. LOC

En Culleredo, decenas de ciudadanos se han sumado a los miembros de la Corporación y trabajadores del Concello que este lunes a mediodía se han concentrado ante la Casa do Concello, en Tarrío, para condenar el crimen de Samuel.

Concentració, hoy, en Culleredo para condenar el crimen de Samuel Luiz Muñiz. LOC

También los vecinos de Betanzos se reunieron este lunes para condenar el crimen de Samuel Luiz.

Concentración en Betanzos para condenar el crimen de Samuel Luiz. LOC

Y el Concello de Sada se sumó a los actos en repulsa por el crimen del joven.

Concentración en Sada para condenar el crimen de Samuel Luiz. LOC

Esta tarde en A Coruña hubo otra concentración en señal de repulsa por el crimen de Samuel Luiz. La Asociación para a Liberdade Afectiva e Sexual A Coruña (ALAS) ha convocado a las 20.00 horas una concentración en la plaza de María Pita para condenar el crimen del joven Samuel, que falleció este sábado de madrugada, tras haber recibido una paliza en el paseo de Riazor.

Concentración en María Pita para condenar el crimen del joven Samuel Luiz

Concentración en María Pita para condenar el crimen del joven Samuel Luiz Carlos Pardellas

Asociaciones LGTBIQ+ han convocado varias concentraciones para este lunes en torno a las 20,00 horas por toda Galicia, con el objetivo de mostrar la denuncia y repulsa del conjunto de la sociedad tras la muerte de un joven de 24 años por una paliza ocurrida en la madrugada del sábado en A Coruña.

La Praza do 8 de Marzo será la sede del acto de condena en Santiago. La Praza de España, en Pontevedra; la de Bispo Cesáreo, en Ourense; y el Museo MARCO, en Vigo, son otros de los lugares escogidos por la asociación para llevar a cabo estas concentraciones. En las ciudades de Lugo y Ferrol, entre muchos otros municipios, las manifestaciones tendrán lugar frente a la casa consistorial.

Fuera de Galicia también se han convocado protestas como repulsa por el crimen de Samuel Luiz en A Coruña. En Madrid una manifestación mostrará este lunes en Sol el rechazo ante la muerte del joven Samuel de 24 años. La movilización comenzará a las 20 horas y su convocatoria lleva por título 'Ninguna muerte más por odio, intolerancia y discriminación' y está apoyada, entre otros, por los organizadores del Orgullo LGTB de la capital (MADO).

INVESTIGACIÓN

El joven había salido de fiesta y, sobre las tres de la madrugada, fue agredido por un grupo de jóvenes que le propinaron una brutal paliza. A pesar de que los servicios sanitarios intentaron reanimarlo durante dos horas, el joven, de 24 años y vecino de Meicende, falleció en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña.

Durante la jornada de ayer no se practicaron detenciones y la Policía Nacional investiga el caso para esclarecerlo. Las primeras pesquisas apuntan a que la agresión se produjo después de que la víctima enfocase con un móvil a este grupo de personas. Amigos del fallecido iniciaron ayer una campaña en redes sociales con la etiqueta Justicia para Samuel, en la que ligan la agresión con un ataque homófobo, ya que la víctima era homosexual, aunque fuentes oficiales ni confirman ni desmienten este extremo, toda vez que las actuaciones, que lleva el Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña, se han declarado secretas.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha confirmado este lunes que las pesquisas siguen abiertas y que fruto de las declaraciones tomadas durante el fin de semana y de las imágenes visionadas por los investigadores hay "ciertas identificaciones" aunque por ahora no hay detenidos, según las declaraciones realizadas por Miñones este lunes por la mañana. Miñones ha expresado sus condolencias a la familia y ha enviado un mensaje de "prudencia, responsabilidad y profesionalidad" alrededor de los hechos ocurridos en torno a este crimen en A Coruña.

Mensaje del padre del fallecido por la paliza en el lugar de la agresión, en la avenida de Buenos Aires. Carlos Pardellas

ALAS A Coruña expresa en un comunicado su "máxima condena" ante este crimen y confía en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "investiguen a fondo este caso de violencia extrema" para que "el odio no quede impune".

La asociación, que coordina el Observatorio Coruñés contra a LGTBIfobia, alerta de episodios de violencia contra los integrantes del colectivo, como la aparición de pegatinas con mensajes tránsfobos y también la agresión a una parejahomosexual en Monte Alto hace unos días.