El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha condenado hoy la "brutal agresión" a Samuel Luiz, el joven de 24 años que murió este sábado de madrugada en A Coruña tras recibir una paliza mortal, y ha confirmado que por ahora no hay detenidos en relación a este crimen, a pesar de que en las últimas horas han trascendido informaciones que apuntaban a que había trece detenidos. Miñones ha insistido en que estas informaciones son falsas y ha aclarado que "las investigaciones siguen abiertas", al tiempo que ha lanzado un mensaje de "prudencia, de responsabilidad y de profesionalidad" en relación a las informaciones acerca de este crimen.

"Pediría tiempo para dejar trabajar a los profesionales" para esclarecer lo ocurrido y "poner ante la justicia a los que han realizado esta agresión", ha declarado hoy José Miñones, que ha expresado sus condolencias a la familia del joven fallecido.

"Desde la policía nacional desde el minuto uno se está trabajando con responsabilidad y profesionalidad", incide Miñones, que ha aclarado que "los detalles van a ser muy importantes" en la fase de investigación, por lo que apela a la prudencia en torno a los hechos. Sobre la posibilidad apuntada por allegados a Samuel Luiz que vinculan el crimen con un móvil homófobo, el delegado del Gobierno ha señalado que esta hipótesis no está descartada. "Se está trabajando en todas las vías posibles", ha afirmado Miñones, que ha recordado que la investigación está en sus primeros compases. "Con la investigación sabremos si se trata de un crimen homófobo o no pero desde luego es un crimen que tenemos que condenar", ha declarado.

Miñones ha señalado que, fruto de las declaraciones tomadas a testigos durante el fin de semana y de las imágenes visionadas por los investigadores, hay "ciertas identificaciones" pero continúa el proceso de toma de información.

"UN HECHO PUNTUAL"

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha asegurado este lunes que la paliza que acabó con la vida de un joven en la ciudad de A Coruña parece ser "un hecho puntual" y no ha podido confirmar que se trate de una agresión motivada por la homofobia, como se ha denunciado en las redes sociales.

"En ningún momento se puede decir que se esté produciendo una situación diferente a que se trata de un hecho puntual, que no va asociado a ninguna otra situación", ha explicado Rivas tras reunirse con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, para analizar las investigaciones del suceso.

En este sentido, la subdelegada ha sostenido que "A Coruña es una ciudad segura, en la que este tipo de situaciones no forma parte de lo habitual".

Además, María Rivas ha aclarado que en estos momentos "no hay ningún detenido" y ha detallado que en las últimas horas han pasado personas por la comisaría de Lonzas para declarar en el marco de las investigaciones.

En este sentido, ha pedido "un poco de calma y tranquilidad" para dejar a los cuerpos y fuerzas de seguridad hacer su trabajo. "Tenemos que darles un margen de confianza porque seguramente en no mucho tiempo tengamos buenos resultados", ha añadido.

También ha trasladado su "condena expresa" a la brutal paliza que acabó con la vida de Samuel Luiz, un vecino de Arteixo de 24 años.

Por su parte, Inés Rey ha querido ponerse a disposición de los allegados de la víctima. "Queremos ambas trasladar todo nuestro apoyo y cariño a la familia Samuel", ha subrayado.

Al respecto, ha condenado "cualquier tipo de violencia" y especialmente "esta agresión brutal e irracional que sin motivo alguno acababa con la vida de Samuel".

Tras el encuentro, ambas han participado en una concentración en la Plaza de María Pita, en la que cerca de un centenar de personas ha guardado un minuto de silencio en repulsa por la agresión.

En este acto, han participado representantes de todos los grupos que forman la corporación municipal, así como el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, y el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor.

El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, que ha participado en la concentración, ha expresado su "tristeza inmensa" y ha hecho un llamamiento a "la no violencia", a que "no haya tanto odio" y la gente pueda disfrutar del ocio nocturno sin preocupación.

También se ha celebrado otra concentración en Culleredo para rechazar el asesinato de Samuel, mientras que colectivos LGTBI han convocado protestas para esta tarde en diferentes municipios gallegos.

Por otra parte, la Federación de Asociaciones Vecinales de A Coruña y Área Metropolitana ha emitido un comunicado, en el que expresa su "profundo pesar" y "completo rechazo" ante la brutal paliza.