La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña ha absuelto a un hombre de los delitos de malos tratos y abusos sexuales sobre su hija que le imputaban por falta de pruebas. El tribunal explica que los hechos objeto de acusación estaban “fundados exclusivamente en la declaración de la denunciante en el juzgado de instrucción, pues fueron negados por su padre y la madre nunca declaró”. “No existían informes médicos, psicosociales, documentos, testigos, nada más”, destaca el fallo.

Ante esta situación, y al haberse acogido la denunciante a su derecho a no declarar durante el juicio, el Ministerio Fiscal se vio obligado a retirar la acusación por un delito de agresión sexual, aunque mantuvo la acusación por los otros dos delitos.

La denunciante presentó en enero de 2018 una denuncia contra su padre ante el puesto de la Guardia Civil de Boiro, ante quien relató que cuando tenía aproximadamente 10 años de edad su padre examinó su zona vaginal con motivo de unos hongos en presencia de la madre y de la abuela de la menor. Unos cuatro años más tarde, la niña denunció que su padre le echó encima el agua sucia de un cubo con la intención de lograr que se duchase, alegando que tenía problemas de higiene y se negaba a lavarse. En el año 2017, con motivo de una discusión, el padre dio una bofetada a su hija, según recogen los hechos probados de la sentencia.

“En el acto del juicio no se practicó prueba alguna de la que se pueda inferir, si quiera por indicios, la comisión de los delitos por el acusado”, subrayan los magistrados, quienes indican que el sospechoso “dio una explicación con relación al tema de la salud e higiene personal de su hija, que se negaba a lavarse, con respecto al examen de la zona vaginal y la bofetada” que le propinó. Esas explicaciones, según la sentencia, “no resultaron desacreditadas por prueba alguna practicada por la acusación y coinciden básicamente con lo que en su día declaró ante el juzgado de instrucción”.