Quince personas han prestado declaración hasta este lunes por diversas pruebas testificales en relación con el crimen de Samuel Luiz Muñiz, el joven de Meicende de 24 años que falleció el sábado de madrugada en A Coruña tras recibir una paliza mortal, según ha informado esta mañana el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, en declaraciones a una emisora de radio. Miñones no ha concretado si entre las quince personas que han pasado a testificar se encuentra alguno de los posibles autores de la agresión mortal a Samuel o si únicamente se ha tomado declaración a testigos, y sí ha incidido en que la investigación continúa y que "todas las líneas y vías de investigación siguen abiertas". Únicamente ha explicado que la declaración de estas quince personas corresponde a diversas pruebas testificales dentro de "la investigación que sigue en curso".

"Las próximas horas son cruciales", ha declarado el delegado del Gobierno. Miñones ha explicado que las pesquisas avanzan con el visionado de las imágenes registradas por las cámaras de la Policía Local de A Coruña situadas en la zona y también de grabaciones de sistemas de entidades privadas e "incluso de móviles" en el lugar de los hechos en el momento de la paliza mortal. Tras la toma declaración a estas quince personas, no se descartan más testificales y Miñones aclara que "falta hacer el estudio detallado de todas las imágenes" para esclarecer al detalle lo ocurrido. Ha pedido a la gente "que sepa o que pueda aportar algún dato fiable, que lo haga".

Concentración en María Pita para condenar el crimen del joven Samuel Luiz Carlos Pardellas

El representante del Gobierno en Galicia insiste en apelar a la prudencia y a la responsabilidad, e insta a dejar trabajar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que desde el primer momento trabajan de forma minuciosa para investigar lo ocurrido y llevar a los autores ante la Justicia. "La rabia lleva a hacer conjeturas y conclusiones precipitadas", ha dicho hoy Miñones para llamar a la calma y a la prudencia a la espera del desenlace de las investigaciones.

"Lo que queremos es cerrar bien la investigación, se lo debemos principalmente a la familia de Samuel, pero también a la sociedad y a los amigos", ha agregado el delegado del Gobierno. Sobre la posible motivación homófoba del crimen, que generó una gran oleada de protestas a lo largo de la jornada del lunes por toda España, ha insistido en que "lo importante es que la investigación se cierre bien", ya que será esta la que "va a esclarecer mejor los hechos". "No se descarta ninguna hipótesis y en esa línea va a seguir la Policía Nacional", ha recalcado.

Una amiga de Samuel que estaba con él cuando sufrió la brutal paliza mortal que le costó la vida ha relatado algunos detalles de lo sucedido. "Para de grabar si no quieres que te mate, maricón", relata que oyó decir al agresor que inició la paliza a Samuel.

Miles de personas se concentraron este lunes en A Coruña para clamar por justicia por Samuel y en toda España se repitieron protestas de miles de ciudadanos que reclamen que los autores de la paliza mortal al joven asesinado en A Coruña respondan ante la justicia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado la brutal paliza mortal a Samuel. "Fue un acto salvaje y despiadado", proclamó en las últimas horas el jefe del Ejecutivo.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, también ha condenado el brutal asesinato de Samuel Luiz en A Coruña. El mandatario autonómico se ha mostrado cauto al ser preguntado por si considera que detrás de este crimen hay un problema de homofobia y apela a la prudencia y la cautela alrededor de la investigación, que sigue abierta y en curso.