La tesis doctoral del ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de la universidade da Coruña, Manuel Soage, propone una mejora en la extracción del gas metano almacenado en yacimientos marinos no convencionales. La tesis, titulada Un modelo numérico para la optimización y el análisis económico de la producción de gas no convencional, fue dirigida por los profesores Ignasi Colominas, de la UDC, Luis Cueto-Felgueroso, de la Universidad Politécnica de Madrid y obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude con Mención Internacional.

El autor de la tesis realizó durante su elaboración, una estancia en el departamento de ingeniería medioambiental del Massachusetts Institute of Technology (MIT). La obra analiza la optimización de la producción de gas metano almacenado en yacimientos no convencionales que se extraen por la técnica de fracturación hidráulica, un método que, juzga Soage, “cambió el mundo por completo en los últimos 20 años”.

El investigador insiste en que este sistema puede reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Una mejora que, asegura, se pudo comprobar en Estados Unidos, donde el shale gas nutre de gas barato las centrales térmicas de ciclo combinado, con lo que el 40% de energía de ese país es electricidad procedente de metano, de combustión muy limpia.

La extracción de gas metano de yacimientos situados a gran profundidad solo es posible con técnicas de estimulación que permiten liberar el gas atrapado en la roca, para lo que se necesita excavar grandes pozos, que no siempre permiten una extracción eficiente. El estudio del investigador de la UDC permite elaborar una simulación de la cantidad de metano a extraer y combinar los resultados de la extracción con la evolución del precio del gas.