La negativa del Gobierno local socialista a a aceptar la validez del acuerdo laboral alcanzado por el anterior Ejecutivo en 2019 llevó en la tarde de este jueves a numerosos policías locales a concentrarse con sus familias en la plaza de María Pita durante la celebración del pleno municipal. Manuel Freire, delegado sindical de CSIF y presidente de la Asociación Profesional de Policía Local, explicó que los responsables municipales les manifestaron que el pacto logrado con Marea “fue un brindis al sol y que no lo reconocen”, a pesar de que admiten que las condiciones laborales de los agentes no son las adecuadas.

Freire anunció que las movilizaciones, que se desarrollan en María Pita desde hace semanas con la presencia de policías locales de forma continua, van a proseguir porque el Gobierno local convocó a los sindicatos para el 14 de septiembre para negociar mejoras laborales pero que entre ellas no figuran las incluidas en el acuerdo de 2019. “Empezamos con una movilización silenciosa en la plaza y ahora nos empiezan a ver y solo falta que nos empiecen a escuchar”, declaró Freire.

El dirigente sindical detalló que con el acuerdo de hace dos años “se habían sentado las bases para desarrollar la carrera profesional horizontal que existe en otras administraciones y aquí siempre es el no por respuesta”. La carrera horizontal permite la mejora profesional a través del reconocimiento de la pericia en el desempeño de una función laboral como consecuencia de la experiencia. En respuesta a una pregunta en el pleno del concejal del PP Roberto Rodríguez, el portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage, aseguró que la carrera horizontal se negociará en septiembre y para todos los funcionarios municipales. Lage destacó que los nuevos chalecos antibalas para los policías ya están comprados y que los nuevos vehículos se presentaron el miércoles, a lo que se sumarán más uniformes.

“Nos echaron en cara que siempre somos los policías los que protestamos, pero reclamamos para todo el Ayuntamiento, porque aquí hay bomberos, museos y gente de la banda municipal”, destacó Manuel Freire sobre la protesta realizada este jueves.

Los funcionarios concentrados en la plaza de María Pita fueron visitados durante el pleno por los concejales del PP Rosa Gallego y Roberto Rodríguez, los de Marea Iago Martínez y Alberto Lema, además de por la no adscrita Isabel Faraldo.