La Autoridad Portuaria de A Coruña dio ayer un nuevo paso en el proyecto del acceso ferroviario al puerto exterior al incluirlo en su plan de empresa de 2022 con una inversión de 171 millones de euros que procederán en su totalidad de los fondos europeos Next Generation. De acuerdo con la programación establecida, todas las obras estarán concluidas en 2026.

El proyecto será incluso más amplio de lo previsto inicialmente, ya que no solo se construirá el acceso desde punta Langosteira hasta la red general en sentido hacia A Coruña, presupuestado en 135,4 millones, sino también el ramal hacia el Eje Atlántico ferroviario, que tendrá su conexión en Uxes e implicará una inversión de 21,6 millones de euros.  

Esta decisión permitirá al puerto exterior quedar comunicado por tren tanto hacia Lugo-Monforte como hacia Santiago-Ourense/Vigo, lo que favorecerá el transporte de las mercancías en tránsito por sus muelles. Los fondos europeos también financiarán la red ferroviaria interna de Langosteira, que iba a ser financiada con fondos de la Autoridad Portuaria y tendrá un coste de 14 millones de euros.